Una guía a las mejores lluvias de estrellas del 2017

Los meteoros ocurren cuando una roca o los restos de algún cuerpo celeste caen en la atmósfera de la Tierra, dejando una brillante estela mientras se incendian con la fricción, explica la agencia espacial estadounidense.

¡Toma nota! La NASA ha elaborado una guía que todo fan de la astronomía debe conocer. Se trata del calendario con las lluvias de meteoritos, conocidas popularmente como estrellas fugaces, que iluminarán el cielo de la Tierra en 2017. Y no, no se necesita telescopio para apreciar estos shows cósmicos.

 

Los meteoros ocurren cuando una roca o los restos de algún cuerpo celeste caen en la atmósfera de la Tierra, dejando una brillante estela mientras se incendian con la fricción, explica la agencia espacial estadounidense.

 

Algunas veces el número de meteoros en el cielo se eleva de manera dramática, convirtiéndose en una lluvia de estrellas fugaces. Algunas de estas lluvias ocurren anualmente o en intervalos regulares, al tiempo que la Tierra pasa por la cola de un cometa. Por ello, la NASA ha revelado una con las lluvias de meteoros ‘top’ de 2017.

 

Las Cuadrántidas

 

Quadrantis. El pico de esta lluvia de estrellas fugaces será entre el 3 y 4 de enero, cuando se podrán ver aproximadamente 40 meteoros por hora. El cometa padre de esta lluvia es 2003 EH1, que fue descubierto en 2003.

 

Eta Acuáridas

 

Eta Aquarids. Podrán ser vistas en su máximo esplendor entre el 6 y 7 de mayo. En su hora pico se observarán unos 60 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas fugaces tiene su origen en los restos del cometa Halley, que ha sido observado desde tiempos antiguos. La lluvia podrá verse entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

 

Perseidas

 

Perseids. Son las lluvias de estrellas fugaces más famosas, y podrán ser vistas entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque su momento pico será entre el 12 y el 13 de agosto, cuando podrán verse unos 60 meteoros por hora. Las Perseidas son producidas por el cometa Swift-Tuttle y son famosas por producir la más grande cantidad de meteoros brillantes. La Luna gibosa bloqueará los meteoros más tenues este año, pero las Perseidas son tan brillantes y numerosas que la NASA garantiza un buen show.

 

Dracónidas

 

Draconids. Es una lluvia de estrella fugaz menor, pues solo produce unos 10 meteoros por hora, provenientes del cometa 21P Giacobini-Zinner. Se trata de una lluvia inusual, cuyas mejores vistas ocurren al anochecer y no en la madrugada. La lluvia solo dura entre el 6 y el 10 de octubre, pero su pico será la noche del 7. Lamentablemente, advierte la NASA, una luna llena cercana bloqueará muchos de los meteoros, por lo que recomienda paciencia a los astrónomos.

 

Gemínidas

 

Geminids. La NASA espera que en 2017 las Gemínidas proporcionen el mejor espectáculo entre las lluvias de estrellas fugaces. Ocurrirán entre el 7 y el 17 de diciembre, y su momento pico será entre el 13 y el 14 de diciembre, con 120 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas fugaces proviene de los restos del asteroide 3200 Phaeton.

 

Con información de https://laprensa.peru.com/

YCH