WhatsApp cambia su política: ahora podrás recibir anuncios de empresas

La app de mensajería indicó en sus términos y condiciones la nueva forma de interacción entre usuarios y empresas

WhatsApp es la mensajería más usada del mundo con más de 1.200 millones de usuarios, sin embargo todavía no ha sido capaz de encontrar una forma de obtener beneficios, factor clave para Facebook, que compró la aplicación por 19.000 millones de dólares.

Según la actualización de los términos, la aplicación se abre a ofrecer "contenido patrocinado / anuncios de empresas", a los usuarios. Aunque aún no ha determinado de qué forma lo hará, todo apunta a que será la propia Facebook la responsable de gestionar esa publicidad.

En los mismos términos de servicios también se produce un cambio con el tratamiento de los datos de los usuarios, ya que explica que pronto compartirá información personal con "Facebook Companies", aunque aclara que este cruce de datos sólo se usará "para brindar servicios a WhatsApp". De este modo, "nada de lo que compartas en WhatsApp, incluido tu número de teléfono, se mostrará en Facebook o en cualquiera de los productos de Facebook Company, a menos que decidas mostrarlo", con lo que todo apunta a que la publicidad llegará propiamente a WhatsApp, aunque no se sabe de qué modo exactamente.

Este movimiento de WhatsApp parece desviarse de la filosofía original de la compañía en la que explicaba los motivos sobre por los que no vendían publicidad, en su blog en 2012, dos años antes de que la comprase Facebook.

Ahora sin embargo, la propia compañía incluye entre sus preguntas frecuentes una aclaración sobre el tipo de publicidad que no admitiría: los anuncios tipo banner.

"En el futuro exploraremos maneras para que tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp, por ejemplo, intercambiando información de pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de producto y servicio, y mercadotecnia. Por ejemplo, puedes recibir información sobre el estado de un vuelo para un viaje próximo, un recibo de algo que compraste o una notificación sobre la fecha de una entrega. Los mensajes de mercadeo que puedes recibir podrían incluir una oferta de algo que quizás te interese".

Eso sí, desde WhatsApp explican que no quieren que el usuario sienta "que estás recibiendo mensajes no solicitados", por lo que "al igual que con todos tus mensajes, puedes administrar estas comunicaciones y respetaremos las opciones que elijas".