¡Ya es temporada de mango!

¿Conoces los tipos de mangos que se cultivan en México?

Inició la temporada de mango, de febrero a agosto. Recuerde que es mejor consumir las frutas en su temporada de mayor producción, porque además de frescas, se aprovechan mejor sus nutrientes y son más baratas.

El mango es muy popular y se puede comer al natural con chile piquín o en cocteles, aguas, licuados, helados, pasteles, tartas y salsas. En la industria se utiliza para la elaboración de jugos, néctares y frutas en almíbar.

Las variedades que más se cultivan en México son:

Tommy Atkins: Fruto de excelente calidad, de forma redonda y tamaño mediano. La pulpa es jugosa con poco contenido de fibra. Su temporada es de finales de febrero-agosto.


Haden: Presenta una base de color amarillo con chapeo rojo, que lo hace muy atractivo para el mercado nacional y para el de exportación. Su pulpa es jugosa con mucha fibra y de buen sabor. Su temporada es de febrero-agosto.


Manila: Tiene forma elíptica y de color amarillo, con cáscara delgada, pulpa amarilla, firme muy dulce y sabrosa pero con bajo contenido de fibra. Esta variedad es ampliamente aceptada para consumo fresco o industrial. Su temporada es de marzo a julio.


Kent: Presenta un color verde amarillento con chapeteo rojo. Su temporada es de julio – agosto.


Keiit: Es de pulpa muy dulce con escaso contenido de fibra; su color es verde con chapeo rosa-rojizo.  Su temporada es de abril a fines septiembre.


Manzanillo Nuñez: Se cosecha entre junio y julio. Es amarillo naranja, su pulpa no tiene fibra y la semilla es pequeña.


Ataulfo: Es de excelente calidad de color amarillo y una base de chapeteo rojo. La pulpa es amarilla y no tiene fibra. Su temporada es de febrero-julio.


Irwin: Su mercado nacional es limitado debido a su poca resistencia al manejo, su color es rojizo con chapeo púrpura. La pulpa es amarilla intensa, sin fibra y exquisito sabor.


Oro: Color verde rojizo, alargado contiene fibra regular. Su temporada es de febrero a abril.


Los estados que producen las distintas variedades de mango son, principalmente Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco y Campeche.

El mango es de consistencia jugosa y de sabor agridulce; es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo. También previene la debilidad muscular y la aparición de anemia. Además, esta fruta contiene una enzima similar a la papaína de las papayas, que actúa como auxiliar digestivo.