Primera Universidad de las Lenguas Indígenas en México abrirá en 2023

Contará con cuatro licenciaturas y se prevé abra convocatoria de ingreso en noviembre de este año

Interpretación y traducción de las lenguas indígenas.

  • Literatura en lenguas indígenas.
  • Comunicación indígena intercultural. 
  • La convocatoria para acceder a esta institución se prevé para noviembre. El inicio de las clases será en marzo del 2023, como informó el titular del INPI, Adelfo Regino.


    Rescate de idiomas de los pueblos de México

    Con esta universidad  buscarán rescatar los idiomas de los pueblos de México, para así beneficiar a todas las lenguas indígenas de los 68 pueblos del país y sus variantes.

    Asimismo la universidad busca reconocer a las lenguas como sistemas vivos de conocimiento y es una forma en la que buscan resarcir la deuda histórica con estos pueblos. 

    La Coordinación de Proyecto de la creación de la ULIM informó en reuniones previas  que la universidad no sólo se centrará en las lenguas, sino que debe mirar a la tierra, el territorio, la naturaleza y las prácticas comunitarias.

    De igual forma se busca que la ULIM sea un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal con Personalidad Jurídica Propia, Patrimonio Propio, Autonomía Operativa, Técnica y de Gestión. 


      El terreno fue donado por la señora Susana Flores Alvarado, habitante de esta comunidad, a quien agradeció públicamente.

    Datos del INEGI

    En México 7 millones 364 mil 645 personas de 3 años y más de edad hablan alguna lengua indígena; esto es 6 por ciento de la población.

     Las lenguas más habladas distintas al castellano son náhuatl, maya y tseltal.

    Te puede interesar: Huamantla pueblo mágico rompe récord Guinness por el tapete de aserrín más largo del mundo