El arte de Enrique Chiu contra la crueldad en la frontera

Enrique Chiu invita a la solidaridad y al arte como respuesta a la pintura negra en el muro fronterizo.

CRUELDAD

La decisión del gobierno de Estados Unidos de pintar de negro la totalidad del muro fronterizo en la frontera sur fue calificada como un acto de crueldad por el artista y activista Enrique Chiu, impulsor del reconocido Mural de la Hermandad.

De acuerdo con la administración estadounidense, el objetivo de cubrir el muro con pintura negra es "hacerlo más caliente y más difícil de escalar", bajo la premisa de que el metal absorberá más calor.

La medida fue confirmada esta semana por la titular de Seguridad Interior, quien explicó que la orden responde a una directriz presidencial.

Para Chiu, esta decisión carece de sustento real y constituye un retroceso en los esfuerzos por promover la dignidad y los derechos humanos en la frontera.

Expresó el artista.

ARTE CONTRA LA HOSTILIDAD

El promotor de cultura de paz recordó que desde 2016 lidera el Mural de la Hermandad, un proyecto binacional en Playas de Tijuana en el que más de 7,500 personas —entre artistas, niños, familias, migrantes y voluntarios— han participado para llenar de color y mensajes de esperanza kilómetros de muro fronterizo.

Señaló Chiu.

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Diversos expertos en temas de infraestructura ya habían advertido en años anteriores que pintar de negro el acero tiene efectos marginales en la absorción de calor, lo cual no representa un verdadero disuasivo para la migración irregular. Además, se ha cuestionado su costo-beneficio, al tratarse de una inversión millonaria con resultados prácticamente nulos.

UNA CONVOCATORIA A LA SOLIDARIDAD

El artista subrayó que el color y la participación comunitaria no solo embellecen el espacio público, sino que también ayudan a reducir estigmas, fortalecer la convivencia y generar redes de solidaridad en comunidades fronterizas, escuelas, hospitales y albergues para migrantes.

Por ello, convocó a instituciones, organizaciones civiles y ciudadanía a unirse a nuevas brigadas culturales en la frontera, con el objetivo de crear más murales, talleres y actividades artísticas con niñas, niños, jóvenes y familias en situación de movilidad.

¿QUIÉN ES ENRIQUE CHIU?

Enrique Chiu es artista plástico, activista y promotor de cultura de paz. Es el creador del Mural de la Hermandad (2016–2025), considerado el mural comunitario más grande del mundo, en el que miles de voluntarios han transformado con arte el paisaje fronterizo.

  • Su obra se enfoca en derechos humanos, migración y comunidad, mediante murales, talleres y programas de impacto social.