Conoce de que trata "El grosor del polvo"

Narra la historia de una mujer que tiene una hija desaparecida y un día tiene oportunidad de esclarecer al culpable

Hablar de un ser humano que pasa por la atrocidad de tener un hijo desaparecido y ver cómo el mundo no se detiene a verlo, fue lo que llevó a Jonathan Hernández a escribir "El grosor del polvo", cinta que se encuentra ahora en rodaje.

El filme de carácter independiente, y que tiene como locación principal una unidad habitacional de la Ciudad de México, es protagonizada por Giovanna Zacarías.

"La historia es sobre una mujer que tiene una hija desaparecida hace un tiempo y un día se le presenta la oportunidad, a partir de una información, de esclarecer quién es el culpable, entonces inicia el conflicto de qué hacer, si vengarse, actuar o no", cuenta el realizador.

"Es un tema muy fuerte, pero es la necesidad de voltear a ver a este país en el que estamos viviendo, la condición humana", agrega.

Indica que hay varios personajes femeninos que van siendo una red de contención alrededor del principal, quien es como todo ser humano, contradictorio e imperfecto.

El guión fue coescrito con Gustavo Hernández, pero varias mujeres como la propia mamá del realizador, estuvieron cerca del mismo.

"Ante ciertas dudas de las reacciones del personaje principal, las situaciones, nos llegamos a preguntar qué haría nuestra madre en casos así, yo llegué a preguntarle cosas a la mía y hemos buscado ayuda y apoyo de muchas mujeres.

"Giovanna ha estado cerca de madres que han sufrido esto y de repente estamos en algún lugar y ella dice que el personaje haría tal cosa, hablamos, se llegan a puntos y logramos lo mejor posible", considera.

El rodaje de "El grosor del polvo" sigue las recomendaciones de las autoridades capitalinas sobre tener pocas personas, por lo que varios habitantes del lugar no se han percatado de los trabajos.

Jonathan tiene amplia experiencia en el ambiente. Ha sido asistente de dirección en proyectos como "Las búsquedas", de José Luis Valle y "Yo soy la felicidad de este mundo", dirigida por Julián Hernández.

El año pasado estuvo en la segunda temporada de "El juego de las llaves", serie de Amazon Prime Video.

Ahora la producción de su ópera prima ha salido pagada prácticamente por sus ahorros, contando con varios amigos que se han ido sumando durante el proceso.

"Es un proyecto que gesté para hacerlo rápido, con esquema pequeño arriesgado, me gusta esa experiencia, y saber que el dinero no sería un obstáculo para terminarla, aunque sí aplicaremos al Eficine", destaca.

El grosor del polvo se encuentra en la tercera de cuatro semanas de trabajos, contando en la dirección de fotografía con César Gutiérrez Miranda ("La tirisia" y "Falco") y en la producción con Linda Ramos y Roberto Fiesco.