Museos para revivir la historia de la Independencia de México

Estos son los mejores museos para revivir la historia de la Independencia de México

  • Casas
  • Cárceles
  • Campos
  • Calabozos
  • Conoce los mejores museos para revivir la historia de la Independencia de México. De Querétaro a Chihuahua, cada uno de estos lugares es una parada en el viaje que nuestros antepasados hicieron al forjar los cimientos de nuestro país.

    Museo de los Conspiradores

    Todo empezó con un grupo de criollos inconformes con su lugar en la sociedad. Los famosos conspiradores eran liderados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, el Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Estos conspiradores se reunían en la casa de los corregidores.

    Una antigua casona de la época en el centro de Querétaro se adaptó como museo para relatar la naturaleza de dichas reuniones. 

    El Museo de los Conspiradores tiene la particularidad de utilizar murales para representar estas historias. Sin duda, una experiencia emotiva que te transportará a los inicios del movimiento

    Museo de la Independencia


    Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas


    Museo de la Batalla del Monte de las Cruces, un hecho decisivo en la historia de la Independencia de México


    La Batalla del Monte de las Cruces fue la victoria más importante de los insurgentes mientras Miguel Hidalgo estuvo al frente del movimiento.

    Aprovechando la superioridad numérica, el improvisado ejército aplastó a los realistas y liberó el camino a la capital. Hay quien dice que la guerra se habría terminado si Hidalgo hubiese continuado hacia la Ciudad de México, pero en cambio lo que hizo fue llevar al ejército de vuelta a Toluca. 

    En el sitio en el que sucedió el enfrentamiento, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, actualmente se encuentra el Museo de la Batalla del Monte de las Cruces.

    En él se exhiben documentos históricos y una colección de armas de chispa, bayonetas, mosquetes y armas blancas, todos pertenecientes a la época de la batalla. 

    Museo Calabozo de Hidalgo

    Chihuahua, la tierra en donde los líderes insurgentes fueron aprehendidos, juzgados y ejecutados. Dentro del Palacio de Gobierno de la capital del estado se encuentra el lugar exacto en el que Miguel Hidalgo pasó sus últimas semanas. 

    La celda ha sido arreglada para asemejar las condiciones en las que se encontraba cuando fue ocupada por el Padre de la Patria.

    Algunas pertenencias de Hidalgo, se exhiben dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón apenas unas horas antes de su muerte.