El arte nos humaniza: Javier Pineda

Habla sobre la importancia que el ser humano le da a la educación

“El arte nos identifica porque el individuo al interactuar con su entorno, inmediatamente lo transforma, por eso es importante que el artista se identifique con su hábitat, para que su obra cree su propio lenguaje, como es el caso del maestro Toledo”, afirmó el artista plástico Javier Pineda.

Advirtió que mucha gente no acepta, o no ve la importancia del arte en el crecimiento y la educación del individuo, “el arte nos humaniza, hace que seamos mejores, que crezcamos en conciencia y seamos más productivos, ya que, como decía, al tomar conciencia desde la óptica del arte de nuestro entorno, buscamos mejorarlo”.

La cuestión, agregó, es que no lo estamos haciendo, “muchos de los artistas con renombre se han olvidado de ello, las autoridades hacen caso omiso, en la educación no se aplica, y desde esa perspectiva se deja al arte fuera, ya que no se valora su importancia en el desarrollo de la sociedad, por eso Toledo insistía en ello, y su obra retoma los orígenes de lo que somos”.

Un claro ejemplo, dijo, “lo vemos en la UJAT, donde no hay una generación de eventos culturales ni artísticos, como pasa en otras partes, concretamente hablo de la Universidad de Xalapa, ahí tienen una orquesta sinfónica, tienen escuela de teatro, artes plásticas, música y constantemente están produciendo eventos sobretodo de calidad, igual que en la UNAM”.

Asimismo, indicó que en Tabasco “no hay escuelas profesionales, tan sólo hay dos: de danza y música, pero la enseñanza no es gratuita; por ejemplo, si quieres estudiar la licenciatura en Medicina en la UJAT, pagaste nada más la inscripción y en estas de artes, pagas 600 pesos mensuales, cuando nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la educación debe ser gratuita”.

Por otra parte dijo que también participará en otra exposición colectiva en homenaje a Toledo, esta vez en el Museo de Cultura Popular como parte de las celebraciones del Día de Muertos, con obra en pequeño y mediano formato.

HOMENAJE A TOLEDO

Con una serie de obras basadas en figuras de animales, el artista plástico Tabasqueño, Javier Pineda, participó el pasado 29 de octubre en una exposición pictórica colectiva en honor al recién fallecido pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, la cual se montó en la Galería Ariz, ubicada en la esquina 27 de Febrero y 5 de Mayo en el centro de la ciudad.

“Mi homenaje al maestro Toledo consistió en tres obras sobre la fauna nativa del estado, que era un tema recurrente en su obra, y pinté un lagarto, uno de esos toloquitos a los que la gente llama besuconas, que sin los que podemos ver en las casas y un sapo, para poder participar en esta colectiva donde participaremos varios pintores tabasqueños”, señaló el artista nacido en Macuspana.