La Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera biblioteca pública de América, celebra dos décadas de estar inscrita en el programa Memoria del Mundo de la Unesco con la apertura de una sala temporal que exhibe una selección de 20 libros representativos de su vasto acervo.
Con más de 45 mil volúmenes, el recinto es un testimonio vivo de siglos de historia, ciencia, cultura y pensamiento, fundado en 1646 gracias al legado del obispo Juan de Palafox y Mendoza.
El espacio evoca el peso histórico que guarda, desde la época colonial hasta los eventos que marcaron a México como país, con testimonios que acompañaron la Independencia, la Batalla del 5 de mayo, las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana.
Emir Zamudio, historiador encargado de la biblioteca, recuerda la importancia de preservar este patrimonio que a lo largo de siglos ha resguardado el conocimiento y la memoria del país.
Señaló.
Entre los ejemplares destacados se encuentra la primera edición en buenas condiciones del libro Fábrica del cuerpo humano (1543), de Andrés Vesalio, una obra fundamental que revolucionó la anatomía y desmintió conceptos erróneos sobre la sangre vigentes en su tiempo.
Explicó Zamudio.
La nueva sala temporal rinde homenaje a la vida y obra de De Palafox y Mendoza, así como a su legado cultural, con una selección que incluye un retrato de cuerpo entero del obispo datado en 1770.
Y una bula papal firmada por Inocencio X en 1648, que sancionaba con excomunión a quienes sustrajeran libros de la biblioteca o leyeran textos prohibidos.
- Esta bula, exhibida con su ficha explicativa, es símbolo del valor histórico y la importancia jurídica del acervo.
Fabián Valdivia, curador de la Biblioteca Palafoxiana, resaltó el valor universal de la colección:
Asimismo, destacó que su acervo es el único en América que conserva no solo sus libros sino también el mobiliario y el orden original desde hace casi cuatro siglos, algo único desde la Patagonia hasta Alaska.
- Uno de los tesoros que reciban a los visitantes es un incunable: la Crónica de Nuremberg de Hartmann Schedel, impresa en 1493.
Este libro, con más de mil 800 imágenes y 652 grabados diseñados junto al texto, representa una obra revolucionaria para su época, con colores aplicados a mano que conservan vibrancia tras más de 500 años.
- La Biblioteca Palafoxiana posee uno de los 400 ejemplares existentes en latín, con una característica única: los grabados de las primeras hojas están coloreados a mano.
Otra joya exhibida es la Biblia políglota de Amberes, monumental obra en ocho volúmenes que reúne 10 lenguas antiguas, incluyendo narrativas que ubican a los primeros pobladores de América dentro de una perspectiva teológica global.
La Biblioteca Palafoxiana no sólo conserva libros sino que es un patrimonio vivo y tangible que sigue inspirando a quienes la visitan, preservando siglos de saberes y relatos que conforman la historia cultural de México y del continente americano.