lndígenas chontales con danzas ancestrales iniciaron fiesta patronal a la Asunción

Demostraron su fe católica y su agradecimiento a la Virgen de la Asunción de María

Nacajuca Tabasco.- lndígenas chontales con danzas ancestrales iniciaron fiesta patronal a la Asunción, demostrando su fe católica y su agradecimiento a la Virgen de la Asunción de María.

Con danzas ancestrales y al ritmo de música de tamborileros, este domingo por la mañana comenzaron los festejos en honor a la fiesta patronal a la Asunción de María en el poblado Tecoluta, primera sección de Nacajuca. Tabasco. Siendo la programación en su víspera de las tradicionales enramas, llenas de regalos, colores y completa algarabía. 


Mientras, que en Tecoluta, la fiesta de hoy domingo, es durante todo el día, con la entrega de aves de traspatio, enceres domésticos y entrega de ofrendas. En Cupilco se preparan mañana lunes para inaugurar al medio día una imagen de cinco metros de la virgen en la entrada del santuario.

La fiesta  en las comunidades indígenas, se caracteriza por la algarabía y la calidez del recibimiento de sus moradores; además de las danzas, que recuerdan el encuentro de dos mundos y culturas.

  • Por eso este día, en las enramas no puede faltar la danza del Baila Viejo.


Los indígenas de habla chontal, acuden desde muy temprano a visitar y entregar sus ofrendas a la santa, entre música, cohetes y globos. Después disfrutan del tradicional pozol con dulce regional.

En esta enrama, todos acuden a ofrendar, familias, comerciantes y prestadores de servicios, como: Los choferes unidades por un Mejor Servicio de Transporte CHUMST quienes realizaron la entrega de ofrenda a la virgen de la Asunción muy temprano, sin faltar aquellos que agradecen sus intervenciones divinas.

Mañana, lunes la fiesta continuará por ser día solemne y en la que se desarrollarán una serie de actividades religiosas; siendo una de estas la del poblado Cupilco, Comalcalco; lugar donde se inaugura una estatua de la virgen.