Al cineasta Luis Estrada le tomó más de 30 años concretar su sueño de adaptar Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia, una de sus novelas favoritas. Primero soñaba con un largometraje. Ahora el resultado es una serie de seis capítulos dirigidos por él, por lo cual no fue necesaria una segunda unidad, y eso es inédito.
El proyecto lleva el mismo título del volumen del escritor guanajuatense publicado en 1977, Las muertas. Estrada (Ciudad de México, 1962) declara en entrevista:
La aventura ha sido ardua. Junto con su equipo, Estrada elaboró una carpeta de producción con estructura de libro con ilustraciones que contenía la trama, los personajes, el diseño de producción, las locaciones y el vestuario. La presentó a Netflix para obtener el financiamiento.
- Desde la elaboración de la carpeta pasaron dos años para hacer realidad la serie, la cual se estrenará este 10 de septiembre en la famosa plataforma de streaming que abarca 190 naciones.
La serie ficciona el ascenso y la caída de las hermanas Arcángela y Serafina Baladro (apodadas Las Poquianchis), quienes construyeron un imperio de prostíbulos en el México de los años sesenta, quedando marcadas en la historia como las asesinas seriales más despiadadas y temidas del país.
Todo sucede en la provincia mexicana, en los estados imaginarios de Plan de Abajo y Mezcala. Estas hermanas operan una red de trata de personas, generalmente mujeres jóvenes de familias humildes que han sido compradas o secuestradas para prostituirlas en sus burdeles.