- Un autorretrato de 1940 de Frida Kahlo alcanzó este jueves un precio récord de 54.7 millones de dólares en una subasta en Nueva York, estableciendo la cifra más alta jamás pagada por una obra creada por una mujer.
La pieza, titulada El sueño (La cama), donde Kahlo aparece descansando sobre una cama, superó el registro impuesto por Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O´Keeffe, vendida por 44.4 millones de dólares en 2014 en Sotheby´s.
Hasta ahora, la obra más cara subastada de Kahlo había sido Diego y yo, adquirida en 2021 por 34.9 millones de dólares, aunque se sabe que algunas de sus pinturas han alcanzado precios mayores en ventas privadas.
Este autorretrato es una de las escasas obras de Kahlo que permanecían en colecciones privadas fuera de México, país que ha declarado su producción artística como patrimonio, lo que impide su exportación o destrucción cuando pertenece a instituciones o colecciones nacionales.
El sueño no se veía en público desde finales de los años 90 y encabezó una subasta que incluyó más de cien piezas surrealistas de creadores como Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst.