El poeta Níger Madrigal presentó su libro más reciente titulado "El objeto del artefacto" rodeado de los objetos históricos del Museo de Historia de Tabasco donde se dieron cita lectores y amigos de este autor originario de Cárdenas que tiene en su trayectoria varios libros de éxito internacional como "Rutinero", este de poesía para niños.
"El objeto del artefacto" es una suerte de historia emocional y poética de los poemas sobre objetos que formaron parte de sus libros anteriores -más algunos inéditos- y reaparecen acompañados con las fotografías del cubano Felipe Rouco Llompart, el cuidado editorial del editor Antonio Mora, y bajo el sello independiente de Lunámbar Ediciones.
- La presentación de la antología personal abrió con la exquisita ejecución en la guitarra del músico Agustín Herrera, y con mucha bulla de los tamborileros que desde la calle Juárez inundaron la segunda planta del recinto, tanto que de seguro el poeta incluirá en una futura relación de objetos a los tambores y pitos; y los análisis críticos de los escritores Agustín Abreu Cornelio Cornelio y Liliana Pelayo, moderados por la poeta Virginia María Cabrera.
- Abreu Cornelio, doctor en Letras Hispanoamericanas, editor de la UJAT y Premio Municipal de Poesía Teodosio García Ruiz 2024, en su texto titulado "Gabinete de curiosidades de Níger Madrigal (con añadidos de Rouco Llompart)" quien ensayo varios inicios de principios posibles como el de nombrar las cosas: No se trata de que se transforma la materialidad del mundo, sino que por el lenguaje se dota a los objetos de capas significativas y emotivas, incluso se apunta a lo indecible que en ellos se esconde, una capa esotérica, un misterio (...) que solo la buena poesía nos hace presente.
- Sobre el mismo título nigerista Liliana Pelayo señaló en su momento que el libro comparte la mirada sobre los objetos que tenemos o perdimos para guardarlos en formas de palabras. La escritora tabasqueña originaria de Chihuahua, licenciada en derecho, es alumna del taller literario de Madrigal, colaborador del suplemento cultural Ventana Sur y maestra de inglés, refiere que los objetos amorosos son un acercamiento al hombre, y encuentra una manera de nombrar la honda permanencia que tienen en su quietud. El bolígrafo deja de ser un artefacto corriente y se convierte en un objeto para entrar en la hoja en blanco, y el espejo, es un testigo inefable de lo que somos.
- El autor cerró la presentación con alegría rebosada que dijo era infinita hasta que se acaba. Níger Madrigal tiene en sus mayores logros su libro Rutinero, que en 2007 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños de la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, y obtuvo el premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina al libro mejor ilustrado de ese año; a lo que se puede sumar casi medio centenar de libros.
- Celebró "El objeto del artefacto" diciendo que se trata de un libro de poemas que quieren parecer inéditos, y aunque no lo es, se trata de una "tramposidad" que él mismo terminó creyéndola; finalmente, comentó que se trataba de un esfuerzo editorial independiente, y alentó a los autores a buscar recursos propios para dar a conocer cada uno su obra.