Qué es y cómo nació el Carnaval de Río de Janeiro; la fiesta más grande del mundo

El Carnaval de Río tenía, antes de la pandemia, hasta 5 millones de asistentes; el sincretismo de culturas europeas y africanas se ve reflejado en el desfile del Sambódromo.

Las calles de Brasil se llevan de color, de fiesta y de samba cuando inicia la temporada de carnavales. Es uno de los principales elementos de la cultura brasileña, no hay ciudad del país sudamericano que tenga su propio desfile. Desde las telenovelas brasileñas de Rede Globo, hasta en Los Simpson, han llegado los carnavales de Brasil, pero el que más destaca por su visibilidad es el de Río de Janeiro.

¿Qué se hace en el Carnaval de Río? El Carnaval de Brasil se realiza en todas las ciudades del país, pero el de Río de Janeiro es el más famoso debido a que es el más transmitido a nivel mundial, así como el de mayor asistencia. Aunque el sambódromo carioca tiene una capacidad de 90 mil asistentes, en las calles hay hasta 5 millones de personas celebrando. Originalmente se festeja en febrero, el viernes a mediodía antes de iniciar el Miércoles de Ceniza, ya que se debe conmemorar en la antesala de la cuaresma católica. Hay dos tipos de carnavales, el televisado en el sambódromo y el que se realiza en las calles de la ciudad. Es común que el segundo inicie antes de la fecha oficial.

El carnaval de este año fue aplazado hasta el 20 de abril de 2022, poco después de Semana Santa, esto tras el repunte de la pandemia de covid-19. Se espera que procedan a hacer ensayos técnicos antes dé que de inicio a la fiesta más grande de Brasil. Oficialmente están registradas más de 450 escuelas de samba que desfilan a lo largo de cinco días seguidos. Las escolas de samba deben competir entre ellas en siete bloques para sólo ser una la ganadora, donde se valora vestuario, fluidez, tema y calidad e interpretación de la música de la banda.