El proyecto ´Las historias viajan en panga´ es el resultado de un proceso de larga gestación que abarcó seis años de planeación, investigación y trabajo constante desde 2019.
El Centro Cultural Quinta Grijalva se convirtió el pasado fin de semana en puerto de historias, al recibir la presentación de una obra colectiva que recoge la memoria, la ficción y la sensibilidad de escritoras y escritores tabasqueños que, desde sus vivencias y raíces, decidieron dar voz a los territorios de la entidad.
Dijo la escritora Rebeca Díaz Suárez: "Este libro nació con mucho amor y está hecho en Tabasco para Tabasco". Aseguró que la cuidada edición permitirá al lector disfrutarlo plenamente. Ella aportó textos poéticos y una semblanza sobre la madre Muriel, religiosa entrañable en la historia reciente del estado.
La velada inició con la intervención de José del Carmen Mérito Martínez, historiador de formación, quien confesó que al recibir la invitación de Zaira García y Rebeca tuvo que "despojarse del traje académico" y transformarse en narrador.
Con la encomienda de escribir sobre Jalpa y Paraíso, los municipios que habita, narró cómo el ejercicio de soltar la mirada rígida del historiador le permitió redescubrir la riqueza de su entorno desde la emoción y no solo desde el dato.
Por su parte, María del Carmen Baeza Morales compartió que su relato nació de las memorias orales transmitidas por su madre.
- Mientras tanto, Zaira García Núñez explicó que la intención original fue recorrer los 17 municipios tabasqueños para recoger relatos enraizados en la voz popular. Aunque comenzaron con tres, fue en Balancán donde encontró la historia que más le apasionaba: la de Salomé Marín Virgilio, una mujer pionera que fundó escuela y biblioteca, aunque paradójicamente era poco reconocida por sus propios paisanos.
La presentación culminó con un diálogo cercano y afectuoso entre autores y público, confirmando que la literatura, como la panga que da título al libro, sigue siendo un medio para navegar por la memoria colectiva, tender puentes entre generaciones y mantener vivas las voces de Tabasco.