Villahermosa, Tab.-
TURISMO Y CULTURATabasco tiene todo para ser una potencia en el turismo cultural, aseguró David Almazán Tomás, doctor en historia del arte y profesor de la Universidad de Zaragoza, España.
En entrevista con Diario Presente, luego de presentar su libro Férido Castillo, el Hokusai Tabasqueño, el pasado viernes en el Foro Cultural Viva, destacó que Tabasco tiene mucho que no ofrecen otros lugares, y es lo que debe promoverse.
Consideró que es importante invertir y promover la zona arqueológica de La Venta en Huimanguillo.
- Señaló que el estado ha tenido personas importantes que los turistas deben conocer más. Además del poeta Carlos Pellicer Cámara está el naturalista José Narciso Rovirosa, entre otras.
Calificó al Centro Cultural Quinta Grijalva como un lugar "espléndido", al que se podría añadir las exposiciones de la obra de Férido Castillo.
Expresó que donde hay "margen de mejora" es en el Museo de Historia, el cual podría "repensarse". Puede centrarse con más solidez en la historia contemporánea del estado.
En el caso del Museo Nacional Olmeca, dijo que es necesario proteger las piezas, manteniendo en el Parque Museo La Venta el legado de Carlos Pellicer.
Cabecera municipal de Cárdenas, pero lo que distingue al de la Ranchería Buenavista es que está ubicado en plena zona yokotán: tierra de la resistencia civil, y se dedicó a la memoria del catedrático, diplomático, político que gobernó Tabasco entre los años 1983 - 1987.
- La razón por la que este recinto lleva el nombre del prominente personaje, a quien celebraron el 7 de abril el 93 Aniversario de su Natalicio, no es menor.
De acuerdo con los apologistas, González Pedrero encabezó un revolución desde el sureste donde la cultura como práctica creativa iba acompañada de la preocupación económica por los pueblos indígenas-campesinos.
- Muy pocos gobernantes en Tabasco se convirtieron en referencia de la historia de la cultura en Tabasco: Francisco J. Santamaría fue el primero, se puede incluir enseguida a Leandro Rovirosa Wade, y el más contemporáneo a Enrique González Pedrero, quien además de ordenar y consolidar la infraestructura cultural a finales del siglo 20, la dotó de una marca ideológica y propició que las comunidades se convirtieran en grupos creadores a partir de su propio imaginario simbólico, características que aún siguen vigente.
Este es el tema que la coordinadora del lugar pondera, la pintora originaria de la Villa Martha Hernández Hernández, ella misma forma parte de la tercera generación de creadores que se formaron bajo la batuta de creadores como el pintor Leandro Soto, Humberto González Toledo, entre otros, que llegaron con el Gobierno de González Pedrero.