Un quijote de siempre

Considerado uno de los periodistas más importantes a nivel nacional cumplió la sentencia con la que el poeta Octavio Paz lo definió un periodista de Hoy Mañana y Siempre

36 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ PAGÉS LLERGO
  • El periodista mexicano José Pagés Llergo formó parte de esa generación de autores que hicieron de la diáspora tabasqueña un punto de referencia mítico. A su manera, el maestro Pagés Llergo cumplió con la sentencia con que el poeta Octavio Paz lo definiera: un periodista de "Hoy", "Mañana" y "Siempre", jugando con la definición de un proyecto de vida, de un oficio comprometido y con el título de los semanarios y revistas que fundó.
  • Pagés Llergo nació en la antigua San Juan Bautista -hoy Villahermosa- el 20 de septiembre de 1910 y falleció a los 79 años de edad en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1989, por lo que ayer domingo 21 de diciembre se conmemoró el 36 Aniversario Luctuoso del fundador y director del semanario Siempre!, la revista que nació gracias a la infortunada publicación de una foto tomada en París en la que figuran una bailarina semidesnuda, la hija de un expresidente y su esposo, y que José Pagés Llergo expuso en el Semanario Hoy. Como ya se sabe, el periodista pagaría la osadía con su renuncia pero funda la revista que lo convierte en leyenda que el periodismo actual necesita recuperar.
  • No se sabe de una biografía formal ni novelada -y la merece- pero de acuerdo con los datos dispersos fue hijo del catalán José Pagés Parés y de la tabasqueña María Llergo. Durante su niñez sus progenitores lo llamaban «Chelito», como referencia cariñosa al color de su piel. La educación primaria la recibió en el colegio José N. Rovirosa de su ciudad natal. Tenía 13 años de edad cuando su familia se trasladó a la Ciudad de México e ingresó al Colegio Español San José, donde recibió su educación secundaria.
Sus inicios
  • Su formación periodística la inició como ayudante de oficina en el diario El Demócrata en 1923 y en El Heraldo de México como compaginador. Para 1928 viajó a Los Ángeles, y se desempeñó en el diario La Opinión, como corrector de pruebas, reportero, redactor, jefe de información y jefe de redacción. Asimismo, en 1930 colaboró como reportero en el The Daily News.
  • Fue corresponsal de guerra en junio de 1939, presenció la declaratoria de guerra de Adolf Hitler de la llamada II Guerra Mundial y lo entrevistó en exclusiva el 25 de septiembre de ese año, tras la caída de Varsovia. En 1941 realizó trabajos periodísticos en China y Japón donde fue recibido por el emperador Hirohito. "En su haber, se registran entrevistas a Joseph Goebbels, Benito Mussolini, Francisco Franco, el comandante japonés Hideki Tojo, el Papa Pío XII y el presidente checoslovaco Emil Hácha". De regreso a México, pasaba los 32 años, casó con Beatriz Rebollar, y procrearon a los periodistas Beatriz Pagés Rebollar y José Pagés Rebollar, y al pintor Fernando Pagés Rebollar.
  • En 1952, en pleno presidencialismo mexicano, Pagés Llergo autorizó en su calidad de director general del Semanario Hoy la publicación de una fotografía en la que aparecen Beatriz Alemán, hija del entonces expresidente Miguel Alemán Valdés, en compañía de su esposo Carlos Girón contemplando la bailarina Simone Clarins semidesnuda en el cabaret Carrols, en París. La fotografía fue distribuida por la agencia internacional, pero en México nadie se atrevió a publicarla, salvo Pagés Llergo, que distinguió entre el interés político y el interés periodístico. La bailarina era una exquisitez de olímpica celebración visual.
  • Y pagó las consecuencias de su osadía. En represalia, fue obligado a renunciar a su cargo, por lo que siguiendo una secuencia en el nombre de publicaciones que había dirigido, fundó el semanario Siempre!. En 1937 había fundado la publicación: "Mañana", lo corrieron del semanario Hoy, así que dio el siguiente paso en su proyecto vital.

Durante años, las publicaciones mexicanas tuvieron a buen recaudo solo publicar, de la familia Alemán, solo aquellas fotografías de cuidadosa pose, en tanto ignoraban intencionadamente el vivo interés del Presidente por una secesión de actrices y otras bellezas.

De acuerdo a las anécdotas destacadas. Pagés no solo era un visionario, era un apasionado solidario, pues apoyó la publicación del suplemento La Cultura en México que derivó en el diario Novedades y el nacimiento del semanario Proceso en 1976, ofreciendo el edificio de Siempre!.

  • Sobre José Pagés Llergo, el Nobel mexicano Octavio Paz declaró, durante la entrega de la Presea "José María Pino Suárez", otorgada por el gobierno del Estado de Tabasco el 17 de enero de 1986: "(José) Pagés Llergo, que se dice inculto, es parte de la cultura mexicana con su labor en ´Hoy´, ´Mañana´ y ´Siempre´. Tres cualidades destacan en Pagés Llergo: su persistencia, su independencia y (su) pluralismo, en un ambiente en que los periódicos se han convertido en fortalezas, en trincheras ideológicas".
  • En septiembre pasado el periodista cumplió el 110 Aniversario de su Natalicio. La fecha pasó por alto y acaso fue cita de efeméride en redes sociales, como sucedió ayer domingo. Pero su relación con Tabasco se mantiene a través de homenajes y reconocimientos permanentes: fue galardonado con el Premio Juchimán de Plata en el área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en la primera entrega de estos premios en 1978, junto a otros dos figurones como Andrés Iduarte Foucher y Rosario Gutiérrez Eskildsen.
Legado histórico
  • En la Ciudad Capital de Tabasco existe una Avenida con su nombre, que va de la prolongación Zaragoza a la Avenida Ruiz Cortínez, no se sabe cuándo se instituyó pero los registros se remontan a los años 70; también, además de escuelas de primaria y secundaria, existe un Monumento ubicado en la zona cultural CICOM, frente al Teatro Esperanza Iris, y se le rinde homenaje en el Parque de los Periodistas Ilustres. Además de estos reconocimientos existe el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, instituido en su honor en 1995 para reconocer a los periodistas más destacados del país, que en sus inicios fue respaldado por el gobernador Roberto Madrazo Pintado, y actualmente solo es convocado por la Fundación José Pagés Llergo que dirige su hija Beatriz Pagés, periodista convencida de la ultraderecha y otras apetencias reaccionarias.