- Con un conversatorio en el Foro Cultural del Hotel Viva, el suplemento cultural Ventana Sur celebró su edición número 50, consolidándose como una plataforma de difusión y diálogo literario desde las páginas de Diario Presente.
El director general de esta casa editorial, Víctor Manuel Sámano Labastida, destacó que el proyecto inició en 2005 como un espacio enfocado en el análisis político y la cultura del sur del país, y que gracias al impulso del ingeniero Alfonso Valdivia —fallecido en 2024— logró transformarse en un suplemento impreso de circulación semanal.
Durante la presentación, en la que también participó el jefe de información, Julio Martín Pretelín, colaborador y editor del suplemento, Sámano explicó que Ventana Sur pasó recientemente de cuatro a ocho páginas, lo que refleja su crecimiento y la respuesta del público lector.
Rememoró que el origen del proyecto está vinculado a las charlas informales entre periodistas en el mismo Hotel Viva, donde surgió la idea de convertir en realidad un espacio que permitiera "pensar en voz alta" a través de cuentos, ensayos y crónicas.
- Formaron parte del conversatorio Abigail Vázquez Rodríguez, Liliana Pelayo Muñoz y Manuel Felipe, colaboradores del suplemento, quienes reflexionaron sobre la importancia del periodismo cultural como un ejercicio de pensamiento crítico, autoconocimiento y apertura a nuevas formas de interpretar la realidad.
Vázquez Rodríguez resaltó el papel de la palabra como herramienta de transformación.
Por su parte, Liliana Pelayo valoró la existencia de estos espacios que permiten "conjurar el temor a decir", mientras que Manuel Felipe compartió su experiencia como autor de microficciones y lector, definiendo a Ventana Sur como un espacio que "significa una exigencia para el pensamiento".