La empresa colombiana Fanki, responsable de la venta de boletos para el partido entre México y Portugal.
Programado para el 28 de marzo durante la reapertura del Estadio Azteca ahora denominado Estadio Banorte, atribuyó las fallas registradas en su plataforma durante la preventa, tanto exclusiva como general, a un presunto ataque malicioso proveniente de un competidor, cuyo nombre no fue revelado.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la boletera fundada en 2022 y dirigida por Tatiana Fontalvo denunció haber sido víctima de un ataque masivo tipo Server-side Template Injection.
- Que el miércoles 10 de diciembre generó hasta tres millones de solicitudes por segundo mediante el uso de bots, afectando a uno de sus proveedores internacionales y dificultando el acceso de los usuarios al sistema.
Aunque la actividad irregular continuó durante los días siguientes, la empresa aseguró que no se repitieron las afectaciones iniciales ni se logró, según su versión, el objetivo principal del ataque: detener por completo la venta de entradas.
Fanki destacó que ha organizado 378 eventos en México, facilitando el acceso de 1.6 millones de aficionados a espectáculos deportivos y culturales, sin registrar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La compañía señaló que la reducción del 15 por ciento en las comisiones por boleto habría generado inconformidad entre competidores, al punto de que uno de ellos habría advertido sobre un posible sabotaje, el cual se concretó el pasado 10 de diciembre.
Al hacer un balance de esta primera experiencia en el recinto que será sede mundialista en tres ocasiones, Fontalvo reconoció deficiencias en la coordinación ante una demanda atípica para un partido amistoso, situación que provocó múltiples reportes de fallas por parte de los usuarios.
Según los operadores de la preventa, la intervención de bots y software malicioso, diseñados para simular comportamiento humano o vulnerar sistemas, representó un riesgo para la seguridad de los usuarios y el correcto funcionamiento de la plataforma.