El secreto de Cardozo y Estay era "la de no bañarse", antes de jugar

José Saturnino Cardozo y Fabián Estay quienes impusieron la tradición

Era una tradición en Sudamérica, sin embargo en México fueron José Saturnino Cardozo y Fabián Estay quienes impusieron la tradición de no bañarse antes de cada partido con Toluca.

De acuerdo con Fabián Estay, esto era muy normal en las ligas de América del Sur porque los jugadores consideraban que perdían energía si pasaban por la regadera.

“No es que no nos bañáramos nunca, era un tema de que veníamos con una escuela sudamericana donde nosotros, que debutamos jóvenes, vas adquiriendo manías o mañas y en ese sentido pensábamos, o era la creencia que teníamos, que bañarnos antes del partido te quitaba energías”, comento Estay.

“De repente entrenábamos un sábado en la mañana, jugábamos el domingo, y en todo el sábado no nos bañábamos hasta después del juego. A diferencia de hoy que los chicos se echan perfume para entrar, se peinan…”. comento.

Entre risas, el exmediocampista de los escarlatas dijo que esta costumbre les dio resultados con el título del Verano 99, pues hay que recordar que Fabián estuvo entre 1996 y 97 con los escarlatas y luego jugó el Verano 99 antes de ir al América.

“Eran otros tiempos diferentes, no había tantas redes sociales, podías dejarte barba si querías, era muy diferente el tema y pues era la crianza que teníamos de Sudamérica y ahí están los resultados gracias a Dios. Pepe es un histórico y a mí me fue muy bien en México, valía la pena no bañarse un día antes del partido”, recalco. 

 

Te puede interesar: Otra ves infectado de covid-19: Uriel Antuna