La pelea fue el 16 de Junio de 1983 en el Madison Square Garden de Nueva York, esa noche se enfrentaba Billy Collins Jr de 21 años, una de las grandes promesas del boxeo en contra del puertorriqueño Luis Resto de 29 años.
Esta pelea provocó el fin de la carrera de ambos deportistas, Luis Resto terminó en la cárcel y Billy Collins JR perdió la vida tiempo después del combate.
Billy Collins Jr. “Muchacho de Tennessee” se caracterizaba por nunca retroceder en las peleas, siempre con un carácter valiente y buscando a sus rivales.
La posibilidad de Luis Resto de rescatar su carrera irregular era venciendo a nueva “joya” del boxeo.
La pelea en los primeros 2 rounds fue pareja, pero después los golpes de Luis Resto lastimaban de manera increíble a Billy, quien fiel a su costumbre se resistía a una violenta golpiza.
Collins quien era el actual campeón tenía sorprendido al mundo del boxeo por la sorpresiva ventaja que Resto tenía en el ring sobre él.
Durante una charla de esquina, Billy dice:
Su padre le pregunto:
Pero el campeón dijo:
Después de 10 rounds la pelea terminó y la cara de Collins JR. Era irreconocible estaba completamente deforme, Luis Resto levantaba las manos como signo de victoria.
Como es costumbre Luis Resto se dirige a la esquina del contrincante para darle la mano tanto a su rival como al equipo de entrenadores.
Cuando el padre de Collins saluda e Resto sintió algo pero Luis Resto intenta zafarse, el puertorriqueño hace una mueca de dolor, y Billy Collins padre se da cuenta que algo había en el interior de los guantes. ¡Era yeso!
Dos semanas después de la pelea, Luis Resto y su entrenador, Panamá Lewis, eran vetados del deporte por el resto de su vida. Ambos fueron juzgados y condenados a dos y tres años de cárcel. Luis Resto fue condenado por “asalto, conspiración y posesión de arma letal (por los puños)”.
Billy Collins Jr. Dejo el boxeo ya que lo golpes de esa noche habían generado graves lesiones en sus retinas. 9 meses después a los 22 años y con su carrera terminada y con 2 empleos perdidos, Collins Jr. Muere en un accidente automolistico que su padre recuerda con esta frase.
VÍDEO: