- La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés) informó que a partir del 1 de junio las mujeres transgénero ya no podrán formar parte de equipos femeninos.
La decisión se toma en respuesta a un fallo reciente del Tribunal Supremo del Reino Unido, el cual determinó que, en términos legales relacionados con la discriminación, solo se considera mujer a quien ha nacido biológicamente como tal.
Anteriormente, las normas permitían la participación de jugadoras trans si mantenían niveles bajos de testosterona, pero con la nueva definición legal, la FA se ve obligada a adaptar su normativa.
La resolución ha generado una gran controversia: mientras ciertos colectivos feministas la aplauden como una medida que garantiza mayor equidad en el deporte, defensores de los derechos trans advierten sobre sus posibles efectos negativos en la inclusión y el bienestar de las personas trans.
La presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido señaló que esta interpretación legal también tendrá repercusiones en otros espacios, como baños femeninos, salas hospitalarias y actividades deportivas diferenciadas por género.