Los paquetes más económicos para asistir a un partido del Mundial de Futbol 2026 en México podrían representar el equivalente a un año entero de ingresos para una persona que percibe el salario mínimo, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la FIFA.
Los costos de los primeros accesos disponibles, que incluyen servicios de hospitalidad, varían entre los 34,200 y los 308,250 pesos, dependiendo de la sede: Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Esta cifra representa entre 118 y 1,105 veces el salario mínimo diario vigente, que en 2025 es de 278.80 pesos.
En el caso de Guadalajara, el paquete "Single Match" –que da acceso a un solo partido en salas VIP– va de los 58,350 a los 83,500 pesos, lo que equivale a entre 209 y 299 días de salario mínimo.
- Es decir, una persona tendría que destinar cerca de 10 meses completos de su ingreso básico diario solo para pagar la entrada, sin contar otros gastos.
En la capital del país, este mismo paquete puede costar hasta 108,600 pesos, lo que representa 389 veces el salario mínimo, es decir, más de un año entero de sueldo, considerando que se destinara exclusivamente a ese propósito.
Incluso con un salario profesional, la situación no mejora significativamente. Según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el ingreso promedio de un profesionista es de 12,738 pesos mensuales, por lo que el costo de estos paquetes puede representar entre 4 y 6 meses de trabajo.
SALARIO INSUFICIENTE
De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), aunque el salario mínimo ha tenido aumentos importantes desde 2018, más de 30 millones de personas en México tienen ingresos que no alcanzan para cubrir el costo de dos canastas básicas. Cerca del 60 % de ellas son trabajadores subordinados.
Advirtió la organización en su informe La raíz de la pobreza permanece.
PROMESA DE AUMENTO SALARIALEl gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que continuará con los aumentos al salario mínimo como parte del Plan México. El objetivo es que al final del sexenio, el salario mínimo sea suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas, lo que implicaría incrementos anuales del 12 %.
A pesar de esto, los altos costos del evento deportivo más importante del mundo evidencian la gran brecha entre los ingresos de millones de mexicanos y el acceso a eventos internacionales, incluso cuando se realizan en el país.