- El piloto mexicano Pato O'Ward y directivos de IndyCar manifestaron sorpresa e inconformidad tras la publicación de una imagen en redes sociales por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en la que se promociona un nuevo centro de detención de inmigrantes en Indiana bajo el nombre "Speedway Slammer".
La publicación incluía un vehículo tipo IndyCar con el número 5, el mismo que usa O'Ward, y el logo de ICE impreso como si se tratara de un patrocinador.
El nombre y diseño del proyecto causaron revuelo en Indiana, estado conocido por su afición al automovilismo y sede del legendario Indianapolis Motor Speedway, así como de la propia IndyCar. La polémica aumentó al usarse elementos visuales que remiten directamente a la serie de carreras sin previa autorización.
IndyCar respondió con un comunicado en el que aclaró que no fue informada sobre el uso de su imagen ni dio permiso para ello. También reiteró que no desea que su propiedad intelectual se utilice con fines políticos o de política pública.
- La imagen, al parecer generada por computadora, mostraba el auto número 5 en una pista con un edificio tipo prisión al fondo, y fue difundida como parte del anuncio de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Ella presentó la iniciativa como una alianza con Indiana para ampliar la capacidad de detención de ICE en el estado, sin necesidad de construir nuevas instalaciones. Noem advirtió:
El nombre también generó rechazo a nivel local. Autoridades del pequeño municipio de Speedway, con 14,000 habitantes, afirmaron que la denominación fue elegida sin consulta ni aviso previo, y subrayaron que su prioridad sigue siendo el bienestar de su comunidad.
Por su parte, el exfuncionario de la era Trump, Tom Homan, aseguró no haber propuesto el nombre, pero defendió el trabajo del personal de ICE, señalando que no deben desvirtuarse sus funciones.
- Actualmente, O´Ward es segundo en la clasificación general de IndyCar y se encuentra promoviendo el Gran Premio de Arlington, que se correrá en marzo de 2026. Durante una visita a Texas, el piloto fue sorprendido con la noticia al recibir un mensaje de un amigo.