La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el rey Felipe de España le envió una carta para informarle que viajará a Guadalajara para asistir al partido España vs Uruguay dentro de la Copa Mundial de Futbol.
- Sin embargo, la mandataria evitó precisar si sostendrá algún encuentro oficial con el monarca durante su estancia en México.
Comentó, dejando la reunión como un asunto pendiente y no garantizado.
CONTEXTO DE LA RELACIÓN CON ESPAÑASheinbaum recordó que en su momento decidió no invitarlo a su toma de posesión como respuesta al "agravio" al país y al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por la carta en la que el rey solicitó disculpas por los excesos de la conquista española, lo que generó tensiones en la relación bilateral.
Desde entonces, la relación ha evolucionado con acercamientos paulatinos: la organización de dos exposiciones en España sobre los pueblos originarios de México para visibilizar la grandeza de la cultura mexicana, y luego el reconocimiento público del canciller español, José Manuel Albares, de que se cometieron "excesos" durante la etapa de la conquista.
Posteriormente, el propio rey Felipe visitó esas exposiciones en suelo ibérico, lo que, para la presidenta, simboliza una etapa de mayor diálogo y reconocimiento mutuo.
Expresó Sheinbaum.
En ese contexto, la mandataria adelantó que no asistirá a ninguno de los partidos del Mundial, enfatizando su presencia institucional en otros ámbitos de gobierno más que en la función como espectadora de la justa deportiva.