ESTIMA DERRAMA ECONÓMICA DE HASTA 3,000 MILLONES DE DÓLARES
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, presentaron avances y ejes de acción rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá.
Ambas destacaron que este evento será más que una competencia deportiva:
Afirmó Cuevas durante su intervención.
México será sede de 13 partidos en tres ciudades: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, esta última será escenario nuevamente del partido inaugural, un hecho que ya ocurrió en los Mundiales de 1970 y 1986.
El plan nacional está enfocado en asegurar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para ofrecer un evento:
Se espera la llegada de más de 5.5 millones de visitantes, por lo que se fortalece infraestructura como aeropuertos, carreteras y procesos migratorios, y se implementa un plan integral de seguridad y protección civil.
- Se estima una derrama económica entre 1,800 y 3,000 millones de dólares.
En materia de inclusión, el gobierno federal busca que el Mundial 2026 sea " la celebración más incluyente de la historia de México", con actividades culturales y deportivas en los 32 estados.
Destacó Cuevas.
Sheinbaum informó que en la Ciudad de México se invertirán alrededor de 9,000 millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), y que el Tren de Pasajeros del AIFA a Buenavista estará listo para facilitar la movilidad durante el torneo.
- Además, el gobierno federal construirá canchas deportivas y organizará los "Mundialitos Sociales", torneos comunitarios para todas las edades y personas con discapacidad.
La mandataria recordó que la organización del Mundial 2026 se basa en un acuerdo firmado en 2015, por lo que su administración ha dado continuidad a esos compromisos, con ajustes que FIFA aceptó.
Los detalles fiscales, de seguridad, transporte y logística se coordinan entre el gobierno federal, estados sede y municipios para garantizar el cumplimiento del contrato.
Por último, Jürgen Mainka, director ejecutivo de la FIFA en México, aseguró que existe plena coordinación para garantizar la seguridad durante la Copa Mundial.
Esta preparación robusta apunta a que el Mundial 2026 sea un evento exitoso y emblemático para México en su tercera vez como país sede.