El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la apelación presentada por seis clubes de la Liga de Expansión MX que exigían la reinstauración inmediata del sistema de ascenso y descenso en el fútbol mexicano.
La suspensión se mantendría hasta concluir la temporada 2025–2026, por lo que el sistema volverá a operar a partir de la campaña 2026–2027.
DETALLES DEL PROCESO- La audiencia se llevó a cabo el 28 de agosto de 2025, en la Ciudad de México.
Tras analizar las pruebas, el TAS determinó que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) había actuado en conformidad con lo acordado en la Asamblea General del 24 de abril de 2020, al suspender el ascenso y descenso por seis temporadas.
La apelación original fue presentada por diez equipos, pero cuatro retiraron el recurso (Atlante, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava), quedando seis equipos apelantes: Club Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros.
CONFIRMACIÓN DEL REGRESO DEL SISTEMAAunque el TAS rechazó la solicitud de reinstauración inmediata, confirmó que al terminar la temporada 2025–2026 se deberá reanudar el mecanismo de ascenso y descenso, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
En este sentido, la FMF retendrá la responsabilidad de establecer los nuevos criterios y condiciones que permitan a los clubes de la Liga de Expansión competir por un lugar en la Liga MX.
REACCIONES E IMPLICACIONESLos equipos restantes de la Liga de Expansión expresaron su satisfacción por la confirmación del regreso del ascenso y descenso, aunque anticipan que los nuevos requisitos podrían limitar la participación efectiva de varios clubes.
Según fuentes reportadas por ESPN, la FMF y la Liga MX revisan la posibilidad de aumentar a 20 el número de equipos en primera división y reformular los formatos de ascenso, aunque los detalles aún están por definirse.