Con el lema "una sola voz", actores de doblaje, locutores, creativos y artistas mexicanos se manifestaron este domingo en Ciudad de México para exigir que se regule el uso de la voz humana frente al crecimiento de la inteligencia artificial (IA).
La movilización surge tras la polémica generada por un video del Instituto Nacional Electoral (INE) que utilizó la voz del reconocido actor de doblaje Pepe Lavat (fallecido en 2018) sin autorización de su familia.
Esta situación encendió las alarmas en el medio artístico, que denuncia el uso no consentido de voces clonadas digitalmente en productos comerciales y audiovisuales.
- La protesta fue convocada por la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), cuyo objetivo es frenar el uso indebido de voces mediante tecnología de IA. Su presidenta, la locutora Lili Barba, señaló que estas herramientas deben utilizarse para fortalecer la labor del gremio, no para suplantarlo ni apropiarse de su trabajo.
Durante la protesta, el actor de doblaje Alfonso Obregón (quien da voz a Shrek) recordó a su compañero Alberto Pedret, voz de Eliot Ness en Los Intocables, recientemente fallecido.
Los artistas también denunciaron cómo la IA ha empezado a afectar sus condiciones laborales.
Por su parte, Idzi Dutkiewicz, conocido por ser la voz habitual de Tony Stark, advirtió que esta problemática no se limita al doblaje:
- El uso no autorizado de voces ya se ha vuelto habitual. La actriz María Fernanda Morales relató que su voz fue usada sin permiso en un muñeco del personaje "nene consentido" de la serie Dinosaurios, el cual reproduce frases que ella grabó para el programa.
Aunque la tecnología avanza con rapidez, los artistas sostienen que ninguna herramienta puede reemplazar la sensibilidad humana.