Ballet Clásico llora a su leyenda

Falleció a los 98 años de edad la bailarina cubana Alicia Alonso

Alicia Alonso (cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo) ha fallecido este jueves en un hospital de La Habana en el que había ingresado horas antes por una bajada de tensión arterial muy fuerte. Alonso estaba cerca de cumplir en diciembre 99 años. Alonso había nacido el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, donde su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería.

Alicia, a quien llamaban en la intimidad Hunguita o Hunga (por ser muy morena de pelo y ojos negros, parecía una “pequeña húngara”), fue llevada con su hermana mayor a España, donde aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas durante una estancia de su familia en el sur de la Península, donde pasó por Cádiz y Jerez de la Frontera.

A la edad de 9 años ya está en la clase habanera del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical, donde hace su primera aparición escénica poco después en el vals del “Cascanueces”.

Viaja a Nueva York por primera vez en 1937, donde se casa con Fernando Alonso, a quien ya conocía de la clase de Yavorski. Enseguida tuvieron su única hija, Laura, que también fue bailarina y prestigiosa maestra de ballet. Alicia entró en la School of American Ballet y entre otros, hay que mencionar a cuatro maestros decisivos: Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor; después fue entrenada por Vera Volkova en Londres y por Olga Preobrayenskaya en París.

Apareció en Broadway en los musicales “Great Lady” (1938) y “Stars in your eyes” (1939) e hizo su primera gira con el Ballet Caravan en ese mismo año, encarnando su primer papel protagónico en “Billy the Kid”, de Eugene Loring, ballet con argumento del lejano Oeste.


El ballet no es solo sentir y salir a bailar. Subir a un escenario y sentir el movimiento. Hay que pensarlo”

Alicia Alonso

Bailarina (q.e.p.d.)