La organización de Miss Universo anunció este domingo el cierre de sus oficinas en la Ciudad de México, al argumentar que ha sido objeto de presuntos "ataques infundados" con trasfondo político que han afectado el adecuado funcionamiento del certamen.
El anuncio se produce días después de que se diera a conocer que uno de los propietarios del concurso, el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, enfrenta desde 2024 señalamientos relacionados con presunto tráfico de drogas, armas y combustible robado en el país.
En un comunicado, Miss Universo señaló que las condiciones actuales en México no garantizan un entorno estable ni seguro para la operación eficiente de una organización internacional de esta magnitud, por lo que decidió concentrar todas sus actividades en la ciudad de Nueva York.
El documento, firmado por Rocha Cantú, atribuye la decisión a factores como la incertidumbre jurídica, los problemas de seguridad y los ataques que calificó como infundados y motivados políticamente.
Este año, el certamen realizado el 21 de noviembre en Tailandia fue ganado por la representante mexicana Fátima Bosh, en medio de diversas controversias, entre ellas un enfrentamiento verbal con un directivo del concurso y señalamientos de exjueces que denunciaron un supuesto favoritismo durante la competencia.
De acuerdo con analistas y columnistas políticos, el caso alcanzó incluso al entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz, quien presentó su renuncia el pasado 27 de noviembre a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el argumento de que será nombrado embajador.
- No obstante, versiones periodísticas sugieren que la salida también estaría relacionada con tensiones entre el exfiscal y la mandataria, tras la filtración de información sobre las investigaciones contra Rocha Cantú.
El empresario también ha sido vinculado mediáticamente con supuestos negocios junto al padre de la actual Miss Universo, el exdirectivo de Pemex Bernardo Bosh, quien ha rechazado dichas versiones.