El mexicano Juan Pedro Franco, quien en 2017 fue reconocido a nivel mundial por Guinness World Records como la persona con mayor peso del planeta, falleció este lunes 29 de diciembre a los 41 años de edad, confirmaron autoridades médicas.
Juan Pedro perdió la vida en Aguascalientes, donde permanecía hospitalizado. Su médico, José Antonio Castañeda, informó que el fallecimiento se debió a una infección renal que provocó complicaciones generalizadas y un deterioro acelerado de su estado de salud.
"En los últimos días presentó una infección renal con afectaciones sistémicas que derivaron en su deceso mientras recibía atención médica", detalló el especialista.
Su reconocimiento mundial y proceso médico
Franco alcanzó notoriedad internacional en 2017 al registrar un peso cercano a los 600 kilogramos, situación que evidenció la gravedad de la obesidad extrema y colocó el tema en el debate público global.
Ese mismo año, a los 32 años de edad, inició un tratamiento médico integral bajo la supervisión del doctor Castañeda. En ese momento pesaba alrededor de 595 kilogramos, por lo que se diseñó una estrategia enfocada en mejorar su salud y movilidad.
El proceso incluyó una dieta mediterránea y dos cirugías bariátricas: una manga gástrica y posteriormente un bypass gástrico, con lo que logró reducir aproximadamente el 49 por ciento de su peso inicial.
Superó el covid-19
- En 2020, Juan Pedro Franco contrajo covid-19, enfermedad que logró superar pese a los riesgos derivados de su condición. De acuerdo con su médico, el avance previo en su tratamiento fue determinante para que pudiera salir adelante.
El especialista destacó que el caso de Juan Pedro representó un desafío clínico de gran complejidad, pero también ayudó a generar conciencia sobre la obesidad como una enfermedad que requiere atención especializada, seguimiento continuo y un enfoque sin estigmas.
Un caso que visibilizó la obesidad en México
Tras su fallecimiento, el doctor Castañeda expresó sus condolencias a la familia y resaltó la fortaleza y determinación de Juan Pedro Franco, cuya historia motivó a muchas personas a buscar ayuda médica para atender problemas relacionados con el peso.
De acuerdo con cifras de la Federación Mundial de Obesidad (2022), México se encuentra entre los países con mayores índices de obesidad, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que viven con esta enfermedad.
Las estimaciones señalan que para 2030 cerca del 40 por ciento de la población podría enfrentar problemas de sobrepeso, con un aumento anual de 1.6 por ciento.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) indica que más del 70 por ciento de los adultos y alrededor del 35 por ciento de niñas, niños y adolescentes en el país presentan sobrepeso u obesidad, condiciones asociadas a enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.