Se comen la letra ’s’ intencionalmente, dan una pronunciación pausada a sus conversaciones y de vez en cuando simulan que descansan durante las charlas que tienen con sus ‘patiños’ o compañeros de escena o sketch televisivo.
Cuatro artistas se han encargado de recrear en programas a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México que intentará hacer la hazaña por tercera ocasión. Aunque pareciera que todo es con toque de humor, hay una excepción, se trata del actor Mario Zaragoza que se ha encargado de recrear a AMLO en la popular serie de Netflix: El Chapo. En la trama se llama Andrés Labrador, haciendo referencia al presidenciable. Con una postura profesional su participación se enfoca al entorno cuando le ‘arrebatan’ la silla presidencial en la era de Félipe Calderón. Zaragoza es quizá lo más imparcial que se puede destacar para personificar a un política sin caer en sátira.
Pero ¿Quién es este actor? Mario Zaragoza ha participado en películas de Hollywood como ‘Man of Fire’, ‘Agarren al Gringo’ y series como El César, Sr Ávila, entre muchos otros proyectos más donde cuenta con un trabajo de primer nivel y la mayoría de las veces sin censura.
Basta con ingresar al ’streaming’ de Netflix para conocer de una vez por todas porque existe la personificación de Andrés Manuel López Obrador que no tiene el sentido de hacerlo ver en un formato de comedia.
EL LADO CÓMICO
Por otra parte, Germán Ortega, Andrés Bustamante y Christian Ahumada han enfocado su rumbo de personificación con un toque polémico de comedia en la que la sátira resalta a primera vista. En el caso de el afamado Bustamante conocido como ‘Guiri Guiri’, fue en una edición del programa de Azteca sobre la Olimpiadas de Athenas donde apareció con el papel de AMLO en el que intercaló con José Ramón Fernández, David Faitelson y compañía. Con un humor delicado se encargó de darle picardía al segmento de entretenimiento que encabezó con la televisora del Ajusco.
Del otro lado, con la misma emisión pero en diferentes temporadas, por medio del programa El Privilegio de Mandar de Televisa, en años pasados Germán Ortega recreó a ‘El Peje’ al grado de llevar en la producción de El Tenorio Cómico. Referente a Christian Ahumada, él lo ha hecho como Andrés Manuel y le da una identidad propia en la que suena con un papel político determinante. Los clones de AMLO existen y vaya que la popularidad del candidato ha llegado al grado de merecer su respectiva parodia debido a que miles de personas lo identifican por su original forma de ser.