Alfonso Herrera explora deseo y transformación en ´Tesis sobre una domesticación´.
En los últimos años, Alfonso Herrera ha encontrado en la literatura una guía para sus elecciones cinematográficas. Tras participar en adaptaciones de obras como:
- "Las muertas", de Jorge Ibargüengoitia,
- "La casa de los espíritus", de Isabel Allende
El actor se adentra ahora en un relato sobre deseo, identidad y transformación con "Tesis sobre una domesticación", basada en la novela homónima de la escritora argentina Camila Sosa Villada.
Herrera interpreta al esposo de una reconocida actriz transgénero, con quien adopta un niño, desatando la polémica entre sectores conservadores.
Aunque la protagonista es una mujer trans, la película no se centra exclusivamente en la identidad de género, sino en las dinámicas del amor y el deseo dentro de un contexto que impone reglas sobre cómo relacionarse.
El actor resaltó la manera en que la cinta trata la diversidad sexual, la identidad de género y las nuevas masculinidades sin caer en clichés:
Desde el inicio del rodaje, Herrera trabajó estrechamente con Camila Sosa Villada, quien le compartió la primera edición de la novela y lo acompañó en la construcción del personaje.
Aunque el papel no lo transformó de manera tradicional, el actor reconoció que la experiencia lo enriqueció:
La película ya se encuentra en salas de cine de México y forma parte de una etapa de la carrera de Herrera marcada por la adaptación de obras literarias, donde ha explorado desde el humor negro y la crítica social.
En "Las muertas", hasta la memoria y los linajes familiares en "La casa de los espíritus".
Tesis sobre una domesticación se estrenó previamente en Argentina y cuenta entre sus productores con:
- Gael García Bernal
- Javier Van de Couter
- Laura Huberman
- Ramiro Pavón
- Mónica Pérez.