Sabes por qué “borraron” a Julión Álvarez de Apple, YouTube y Spotify

La música de Julión Álvarez “desapareció” de plataformas como Apple Music, YouTube y Spotify tras el escándalo que lo involucró en una red de lavado de dinero del narcotráfico.

Días atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a  Julión Álvarez dentro de una red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Posteriormente, plataformas como  Apple Music, YouTube y Spotify dieron de baja los canales oficiales del cantante; por el momento, sólo puede escucharse su música en recopilaciones de música o videos compartidos por fanáticos.

Algunos de los motivos por los que se pudo dar de baja el contenido, según Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático para el diario El País, son los siguientes:

* La disquera retiró el contenido

Julión Álvarez pertenece al selló discográfico Fonovisa Records, firma perteneciente a Universal Music con sede en Estados Unidos. Debido a que se trata de una empresa norteamericana, por ley, deben cooperar con el Departamento del Tesoro en la investigación.

* Spotify y YouTube retiraron la obra de sus plataformas

Ambas empresas pudieron retirar el contenido para colaborar con el Departamento del Tesoro, pese a que Spotify tiene su sede en Estocolmo, Suecia.

* Fue retirado por el propio Julión Álvarez

“Podría ser una estrategia legal en donde se busque resguardar la reputación de Julión, ya que YouTube es una plataforma social que permite comentarios sobre las piezas”, indicó Gómez.

Televisa informó que La Voz Kids, de donde  Julión era coach, será grabado nuevamente; “derivado del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la situación jurídica del artista Julio César Álvarez Montelongo”, dijeron.

Además, la página julionalvarez.net -que contenía información oficial de  Julión Álvarez- fue dada de baja.

Mientras que el canal (JAlvarezySuNrtnoVEVO) de YouTube, que cuenta con más de un millón 700 mil suscriptores, ya no cuenta con videos. Mientras que en Spotify, ya no es posible encontrar su música.