Tabasqueño fue amigo del ‘Ché’ Guevara y hasta le regalo un loro

Pasó a Villahermosa (El Ché) y cruzó las viejas pangas de Frontera y de ahí a Ciudad del Carmen

Su último combate terminó un sábado por la noche del mes de abril de 2016. Tenía 81 años de edad, el cáncer de garganta que lo aquejo por muchos meses fue mortal pero a pesar de la enfermedad Rafael León Rueda nunca dejó de luchar.

Sus restos descansan en su natal Playas del Rosario, poblado que pertenece a Villahermosa, Tabasco y en el que se llevó consigo una de las anécdotas más importantes que le faltó relatar al Ché Guevara en sus diarios de motocicleta.

“Pasó a Villahermosa (El Ché) y cruzó las viejas pangas de Frontera y de ahí a Ciudad del Carmen”, dejó constatada en una publicación en línea, el fallecido artista.

 

CONTENIDO PATROCINADO 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Sobre el regalo tabasqueño más inolvidable que tuvo Guevara, fue revelado para el portal de El Papiro en el año 2009 “mi tío Carlos Gular, le alquilaba en Villahermosa a -Tabasqueña de Aviación” un local de ventas de boletos y él tenía un loro, llamado “Romeo-, era un loro grosero, que mi tío lo traía en el hombro. Bebía pozol y el loro le limpiaba el shis que le quedaba en la barba. Cuando era de noche el loro le decía: ¡ya vas a pishaaarrr, Carlooossss!”, es en el relato donde agrega Rafael León Rueda lo siguiente “ese loro tabasqueño era inseparable y estaba domesticado… ese fue a parar a Cuba, fue el regalo para el Che.Se lo robamos a mi tío. Ernesto también lo uso igual en el hombro”. El fallecido ex guerrillero y escultor dejó en vida un relato único al que se le suma su obra que llamó ‘La Locura Divina’, misma que inmortalizó en un terreno ubicado en el Edén.