La historia de la carta de indignación de Lennon a McCartney tras la separación de Los Beatles

Son tres páginas con anotaciones hechas a mano por John Lennon

Pasaron algo más de cinco décadas desde aquel último concierto de Los Beatles en la azotea de la sede de Apple en Savile Road en Londres (Reino Unido), y, sin embargo, cualquier detalle relacionado al cuarteto de Liverpool y su abrupta separación sigue generando la misma fascinación que por aquel entonces.

La casa de subastas estadounidense Gotta Have Rock and Roll resucitó el interés por el cruce de acusaciones que se produjo entre John Lennon y Paul McCartney.

Al poner en venta una carta llena de indignación que el intérprete de Imagine dirigía al autor de Yesterday un año y medio después de que la banda se disolviera en 1970.

Subastada

La puja, que comenzó con un precio inicial de algo menos de 20.000 euros, ha alcanzó más de 39.000 euros.


La misiva de tres páginas, mecanografiada y con algunas anotaciones a mano en los márgenes, además de la firma manuscrita de John Lennon, tiene fecha del 24 de noviembre de 1971.

Unos días después de que se publicase el escrito de Paul McCartney en la revista Melody Maker, en el número que se lanzó el 20 de noviembre de ese año.

El compositor de Hey Jude hablaba en él abiertamente de John y Yoko, de la disolución de la sociedad comercial de Los Beatles y sus sentimientos sobre la canción How Do You Sleep, que Lennon había dedicado a Paul en su álbum Imagine con frases como: “Aquellos freaks tenían razón cuando dijeron que estabas muerto”.

Las declaraciones de McCartney enfurecieron a Lennon, que quiso resarcirse con un texto en la misma publicación, a la que mandó esta carta que ahora está a la venta.

Con una anotación de su puño y letra en la parte superior, donde se puede leer: “¡Editor de M.M. Richard Williams (por favor publíquelo en el mismo tiempo)!”. Una misiva que se publicaría, con algunas modificaciones, en el número de la revista que saldría el 4 de diciembre de 1971.

    La reconciliación final de las familias quedó plasmada en una foto familiar, a finales de 2021, tomada durante el estreno del documental de Peter Jackson The Beatles: Get Back, donde sepudo ver a los hijos de John Lennon, Julian y Sean, junto a la diseñadora Stella McCartney.