Makoto Suzume: "Si el anime pudiera sanar las heridas sería fabuloso"

El director Makoto Shinkai comparte su visión creativa y su reflexión sobre el paradigma de la sanación social a través del entretenimiento

    En 2011 la región de Tōhoku en Japón sufrió un terremoto de magnitud 9.1 (medido en la escala magnitud momento), considerado como uno de los cuatro más fuertes de los últimos cien años. Este desastre natural provocó más de 15 mil 800 muertes, divididas entre la devastación del sismo y el tsunami, de 40 metros, que azotó el territorio una hora más tarde.
    En ese entonces, el director japonés Makoto Shinkai estaba a punto de estrenar su largometraje animado "Viaje a Agartha" (Hoshi o ou kodomo), pero la herida social que dejó este evento alteró en su psique profundamente, su visión como artista, e impulsó los detalles narrativos que le darían forma a su esencia cinematográfica en los años siguientes.

¿Cuándo llega al cine?
    El  13 de abril llega a cines mexicanos "Suzume" (Suzume no tojimari), la más reciente película animada de Makoto Shinkai, reconocido por filmes como "Your Name." (2016) o "Weathering With You" (2019), ambas rotundos éxitos en cartelera. Sin embargo, "Suzume" podría catalogarse como una de sus creaciones más personales; la consecuencia artística de un hombre que se propuso contribuir a la sanación de su país – o, por lo menos, al bienestar público – a través del entretenimiento, y al mismo tiempo honrar el recuerdo de las víctimas del Gran Terremoto del Este de Japón.

Desde uno de los salones del hotel The St. Regis en Ciudad de México, durante su primera visita a nuestro país, Makoto Shinkai habló sobre su papel como director de anime, sus preocupaciones como realizador y los verdaderos alcances del entretenimiento, del cometido real de su vocación.

    "Suzume" centra su narrativa en dos personajes: Suzume Iwato, una joven de 17 años, huérfana como consecuencia de un devastador terremoto, y Souta Manakata, un aspirante a maestro que carga con la responsabilidad de cerrar distintos portales – o puertas – alrededor de Japón para evitar catástrofes naturales. Ambos personajes embarcan una aventura alrededor del país, guiados por una historia fácil de seguir y un objetivo claro; una secuencia enmarcada por grandes momentos cómicos e inolvidables paisajes animados (un sello de la filmografía de Shinkai), minuciosamente detallados.

El director japonés aprovechó el poder de la animación y exploró preocupaciones sociales complejas a través de su creación. La película premia a su audiencia con un mensaje introspectivo con el que muchos podrán identificarse: la sanación del trauma, un concepto plasmado en el recorrido narrativo de la protagonista, Suzume.