Cártamo, la planta oleaginosa que tiene increíbles beneficios para tu cuerpo

El cártamo o alazor es una planta oleaginosa que tiene una notable presencia en México

El cártamo o alazor es una planta oleaginosa que tiene una notable presencia en México. Por ello, hoy decidimos hablarte un poco sobre ella, su historia, características, usos y beneficios. Todo ello con el propósito de que te animes a conocer una de las grandes producciones agrícolas del país.

El cártamo proviene de la India, en donde se le conoce como kardi, pero dados sus numerosos beneficios su cultivo se extendió al resto del mundo. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, el cártamo se usaba como colorante, medicamento y especia.

    No obstante, a partir de 1950 esto cambio y su cultivo estuvo destinado exclusivamente a la extracción de sus semillas para elaborar aceite vegetal. Entre sus principales productores están México (Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco), India, Estados Unidos, Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia. Esto probablemente debido a su clima, pues el cártamo pese a ser resistente a sequías, no sobrevive al frío extremo.
Características

El cártamo o alazor es una planta oleaginosa, es decir, un vegetal de cuyas semillas se puede extraer aceite. Asimismo, es una planta ramificada que tiene entre una y cinco cabezas florales (rojas, amarillas o naranjas), las cuales poseen entre quince y treinta semillas.

Respecto a su altura, esta planta puede alcanzar a medir hasta 150 centímetros.

Usos

Originalmente, el cultivo del cártamo se usaba para la industria de las especias y del colorante, aunque en ésta última se usaban sólo las flores. Sin embargo, poco después se prefirió cultivar el cártamo por sus semillas, pues de éstas se extrae aceite comestible.

Aunque, ese aceite también se utiliza para producir pinturas, biodiesel y comida para aves. No obstante, todavía se puede encontrar el cártamo en la gastronomía como sustituto del azafrán, pasta, condimento o té.

Beneficios del cártamo

    Regula el azúcar en la sangre
  • Posee propiedades antifúngicas
  • Funciona como laxante (si se ingiere) y analgésico (si se frota)
    Es rico en vitamina E y ácido oleico
    Previene la trombosis, arterioesclerosis, reumatismo y artritis
  • Evita las parasitosis intestinales
  • Controla la dermatitis
  • Combate las enfermedades cardiovasculares