Juana Hernández de la Cruz: “Trabajo más y me pagan menos”

Soy la única mujer que trabaja aquí y no me quejo del peligro o del cansancio, porque todo trabajo es difícil

Juana Hernández de la Cruz, realiza las mismas actividades laborales que un hombre en su trabajo, labora los mismos horarios y pese a ello, su salario es más bajo que el de sus compañeros.

 “A veces hasta tengo más trabajo y tengo un salario más bajo. Mi jefe desde hace muchos años me ha prometido que incrementará mi sueldo, pero jamás lo he visto reflejado cuando cobro”, comentó la mujer de 36 años, quien es despachadora de una gasolinera situada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Mujeres ganan 25% menos que los hombres en Tabasco

Las mujeres tabasqueñas ganan un 25 por ciento menos que los hombres, consecuencia del machismo laboral que se presenta en las empresas públicas y del sector privado de acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque sus superiores e incluso sus compañeros saben que doña Juanita –a como todos la llaman- mantiene a sus dos hijos, ella gana 500 pesos menos que los demás sin justificación alguna.

Su salario es de 2 mil pesos mientras que los varones reciben 2 mil 500 pesos, lo cual asegura que es una de las acciones que ha reclamado a fin que los pagos sean equitativos para todas las personas.


Comentó que algunos de sus colegas han llegado a dudar de sus capacidades, pues dijo que la mayoría de ellos consideran que el sexo femenino no es capaz de relacionarse con los automóviles, pues “es cosa exclusiva de los varones”.

Relató que debe prepararse desde las 5 de la mañana para llevar a sus dos hijos a la primaria de la colonia Indeco, donde ella vive, pues a las 8 de la mañana debe estar presente en su centro de trabajo, donde labora 10 horas corridas al igual que los hombres.

“Como mujer y madre siempre se tienen compromisos, y no nos quejamos, porque muchas cosas dependen de nosotras, pero todavía hay gente que nos ve inferiores por ser más pequeñas o más sensibles”, señaló.