Nicolás Bellizia Aboaf: ‘Tabasco requiere un cambio generacional’

El delegado del Infonavit señala que espera la convocatoria del PRI para conocer los téminos

La convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para seleccionar a sus candidatos para competir en Tabasco en el 2018 debe estar exenta de candados y amañamientos, advierte Nicolás Bellizia Aboaf, actual delegado del Infonavit y declarado aspirante a la nominación de su partido para la gubernatura.

“Claro que aspiro y sólo espero que se publique la convocatoria para conocer los términos”, reitera.

El también exdiputado federal y exalcalde de Centla, dice en entrevista con Grupo Presente Multimedios que “sería dañino para el PRI no considerar las condiciones reales de Tabasco.

Porque una cosa es que se concilie, pero no debe perderse de vista lo que se requiere para ganar la elección”. Apunta: “Como diría por allá alguien: se puede imponer candidato pero no gobernador”.

GPM.- ¿Su partido requiere conciliar?

Nicolás Bellizia Aboaf.- Yo creo en la conciliación, pero más que ver los intereses personales e inclusive del propio PRI, se tienen que ver el interés de Tabasco.

GPM.- ¿Cómo ve al PRI en el estado?

NBA.- Como lo marcan las encuestas: muy pegado en el tercer lugar. Pero el PRI tiene lo que otros partidos carecen, tiene un voto duro importante, con una militancia aguerrida. Hay que trabajarla para reactivar esa mística de pertenencia. Puede ser competitivo en la próxima elección, no tengo duda.

GPM.- ¿Por qué buscar la candidatura?

NBA.- Porque tengo la convicción que Tabasco requiere un cambio generacional, darle vuelta a la página de muchos pleitos.

Por lo menos son 25 años de choques entre la clase política que derivó en la creación de cuatro o cinco partidos con  militantes de un mismo origen.

Hay que ver al PAN, PRD, PVEM, Morena. Esos pleitos dejaron al estado en la situación en que se encuentra.

GPM.- ¿Sólo el cambio generacional?

NBA.- Bueno, hay que regresar al tema de un gobierno plural, no de todos los partidos pero sin con gente con capacidad aunque con diversidad de concepciones. Necesitamos resolver con una visión de la prioridad los problemas que tenemos.

Sentar las bases en seis años de lo que pueda ser Tabasco en los próximos 25 años y deje de ser lo del reciente cuatro de siglo. Hay que darle vuelta a la hoja.

GPM.- ¿Está consciente de los retos inmediatos?

NBA.- No resulta fácil. Tenemos una agenda urgente. La inseguridad es un asunto que si bien es en todo el país en Tabasco se requiere atención inmediata porque si tú das seguridad los empresarios van a invertir; si generas condiciones para que lleguen capitales y para que los propios emprendan, en una diversificación de actividades. Primero es la seguridad y luego el tema económico.

GPM.- La economía sobre todo

NBA.- En este último pasando por la implosión que hubo en la cuestión petrolera nos sacó de la zona de confort, porque creímos que había dinero para rato.

Dada la vocación natural del estado hay que regresar a lo agropecuario, a la pesca por medio de la acuacultura. La cuestión hidráulica donde tenemos un recurso natural y no lo aprovechamos. Sin dejar de lado la industria petrolera que todavía nos va a dejar derrama económica, pero es una riqueza para canalizar en infraestructura que nos haga competitivos, una diferencia con el resto de los estados como la tuvimos hace unas tres décadas.

Se dejó de invertir. Incluso en la propia ciudad de Villahermosa que está colapsada y es el cruce a toda la península.

GPM.- ¿Una visión regional?

NBA.- Sin duda. Junto con los puertos tenemos que reactivar la parte regional, está el caso de Frontera que cada tres cuatro años decimos que ahora sí se va a hacer algo y no.

Es un puerto complementario. Tienes la zona de Los Ríos, Tenosique, Balancán, Zapata. No tenemos un polo de desarrollo integrado al estado sino que cada municipio sobrevive como puede. Nos falta un plan integral que empate la vocación natural de cada región. También la frontera sur que pasa por la seguridad. Tenemos una frontera completamente vulnerable y sin posibilidad de generar empleos y desarrollo en esas zona. Creo que hay que ver el estado en una visión acorde a los tiempos.

GPM.- Volviendo al inicio, ¿mantiene su interés en la gubernatura con varios aspirantes y en las actuales circunstancias?

NBA.- Por supuesto sigo no sólo con el interés sino haciendo lo que me toca. Desde el primer día que decidí dedicarme a la actividad pública cuando regresé a Tabasco, en cada encomienda me he preparado desde jefe de área en adelante. Allí está mi trabajo que puede ser evaluado públicamente.

Desde que asumí la delegación del Infonavit hacer tres años y cinco meses estoy enfocado en ello. Considero que tengo una presencia estatal y he construido una carrera pública. Me preocupa el ser gobernador sin tener la claridad y el mapa de navegación para seis años. En mi caso construyo una propuesta en el ámbito de políticas públicas.