Periodismo digital, el nuevo consumo

El exdirector editorial de El Universal advierte que los medios que no entiendan los nuevos tiempo podrían desaparecer

Las plataformas digitales de los medios de información con contenidos de calidad, investigaciones propias y lenguaje sencillo, supone la nueva vía en la que tendrán que transitar los diarios para hacerse más competitivos, obtener ingresos y evitar el riesgo de desaparecer ante los cambios tecnológico y las reformas anunciadas por el próximo gobierno, afirma Roberto Rock, director general del periódico digital La Silla Rota.

En una visita realizada a Diario Presente, el también columnista y exdirector editorial del diario El Universal, sostiene que ante los próximos recortes de un 50% de gasto de publicidad del gobierno federal en medios de comunicación, resulta una exigencia explorar y asumir estrategias más creativas e imaginativas que coadyuvenen el mejoramiento de los ingresos de las empresas, como mejorar sus plataformas digitales. 

SIT: Usted se dedica ahora a los medios digitales, ¿cuál es la situación de éstos actualmente?

Roberto Rock: Tratándose de periodismo digital, pensamos que ha representado una transformación en la forma de comunicarnos, la convivencia entre el periodismo ha evolucionado no solo la forma de consumir noticiassino también la forma de hacer política.

El Presidente electo, ciudadano tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, las llamó ‘benditas redes sociales’. Esto nos da idea de cómo ha transformado la política y la forma en la que los políticos de comunican con la sociedad.

SIT: ¿Los medios con plataformas digitales tienen mayor penetración en los electores?

RR: Todos los proyectos digitales que son propiedad de periódicos tienen más lectores en el ámbito digital que en el papel. El Universal y en el mismo Diario Presente se entera más gente a través de su plataforma digital que en el papel. Ello hace que la plataforma digital sea cada vez más importante.


SIT: ¿Podría decirse que se valora más la rapidez en la información?

RR: Son tres vías. Una es la oportunidad: es decir que quien publique antes siempre se va a posicionar mucho más rápido en redes sociales. Por otra parte el enfoque propio: los contenidos propios, y finalmente las investigaciones propias.

SIT: ¿La digitalización multiplica los efectos en la sociedad?

RR: Ahora los mensajes, los perfiles de las noticias son bidireccionales o mutidireccionales. Ya no se puede entender la comunicación en nuestras democracias sin las redes sociales.

SIT: ¿Cuál sería la relación de la cantidad de lectores digitales frente a los lectores de periódicos impresos?

RR: Varía de periódico a periódico, típicamente los superan por decenas de veces. Es decir que el Universal, Reforma, Excelsior, pueden tener todos los días cien mil o ciento cincuenta mil lectores, pero su plataforma digital puede tener ese mismo día, un millón y medio o dos millones de lectores.


SIT: ¿Cómo concibe el reto del periodismo en México en este momento?

RR: Creo que estamos entrando en un periodo donde van a haber cambios en materia política que se verán reflejados en otros aspectos como los económicos que suponen un desafío adicional para los medios de comunicación.

SIT: ¿Qué opina del recorte al gasto de publicidad de gobierno?

RR: Es normal que los gobiernos federal y estatales sean agentes de publicidad importantes, pero las demandas sociales, la evolución misma de las sociedades, hacen que cada vez haya menos dinero para pagar publicidad.

SIT: ¿Cuál sería uno de los caminos?

RR: Creo que los medios tienen que considerar tres vías de ingresos. Una es desarrollar con mayor fortaleza su plataforma digital, tener suficiente calidad de información, diversidad e impacto pensando que el público que consume los medios digitales pueda realizar pagos o micropagos por una historia que le gustó, por un reportaje que leyó, por una investigación que le tomó ese medio meses desarrollar. Se necesitará explicarle al público que la información de calidad es costosa y que espera alguna retribución.


SIT: Como vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, ¿Qué espera del próximo gobierno?

RR: Esperamos que el gobierno del Presidente electo López Obrador, y los gobernadores de las entidades tengan un mayor compromiso en los temas de libertad de expresión, del apoyo y el respeto al periodismo. Son varias rutas que hay que cursar para proteger a los periodistas. Desde el año 2000 hay más de 130 periodistas asesinados y más de 20 desaparecidos. Debemos combatir la impunidad en todos los sentidos.