Virus descubierto en China hace 5 años aparece en garrapatas de Suiza

Investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) encontraron por primera vez el virus Alongshan (ALSV), descubierto en China hace sólo cinco años, en garrapatas de Suiza.

Las garrapatas pueden transmitir muchos patógenos diferentes, como virus, bacterias y parásitos. Especialmente preocupantes son el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), que puede causar inflamación del cerebro y de los revestimientos del cerebro y la médula espinal, y las bacterias que provocan la enfermedad infecciosa de Lyme (borreliosis).

Reaparece virus
    El ALSV, descubierto por primera vez en China en 2017, pertenece a la familia de los flavivirus junto con el virus TBE. Tras ser picados por garrapatas, varios pacientes sufrieron fiebre y dolores de cabeza, los síntomas típicos de una infección por TBE.

Y, sin embargo, no se pudieron detectar anticuerpos contra el virus de la TBE ni su material genético en los individuos afectados. En su lugar, los investigadores encontraron un virus de ARN desconocido hasta entonces, el virus Alongshan.

La secuencia genética completa de ALSV se encontró en numerosas muestras de garrapatas recogidas en varias regiones de Suiza en 2021 y 2022.