Dietas de moda y de temporada pueden adelgazar o enfermar

Tras las fiestas navideñas los kilos demás llevan a las personas a intentar bajarlos con el ayuno intermitente o Keto, pero sin supervisión.

    A partir del mes de enero, luego de haber pasado las fiestas decembrinas de navidad y fin de año, es común que entre los propósitos de año nuevo las personas busquen algunos métodos para bajar de peso, entre los más recurrentes, las dietas. Si bien es cierto que existe una diversidad de dietas, en la actualidad hay algunas que son de mayor demanda actualmente. 

Edwin Albores Oliden, especialista en nutrición y psicología clínica, manifiesta que existe diversidad de dietas que están de moda, sin embargo en ocasiones no todas tienen el conocimiento científico y no están bien preparadas. 

Indica que la dieta funciona en tres fases: la primera, si cumple con los nutrientes y alimentos adecuados, la segunda, el déficit en cuanto a las calorías y sobre todo la tercera, si la persona alcanza una organización para tener tiempo de preparar los alimentos. 

Existe una gran diversidad pero no todas son saludables, inclusive pueden causar enfermedades si no están bien equilibradas en cuanto a los principales requerimientos, es por eso que la persona tiene que tener mucha paciencia. 

    Manifiesta que las dietas como la del ayuno intermitente no son para todos, pues hay que ver quienes sí pueden llevarla a cabo. Al no tener un asesor o experto en el tema, pueden presentarse problemas en la salud como un déficit calórico, falta de nutrientes, vitaminas, falta de concentración, anemia, entre otros. Lo mejor es tener un equilibrio, llevar a cabo una dieta, con un plan en el que el 80% sea saludable y un 20% destinarlo a otros gustos.
Ayuno intermitente

A principio de año, mucha gente busca bajar de peso, por lo que recurre a diversas dieta, algunas de ellas que están de moda como la Keto o el ayuno intermitente.

Nesly Jasso Zapata, nutrióloga, manifiesta que el ayuno intermitente más que una dieta es una estrategia que consiste en que las personas se sometan a determinados tiempos de ayuno que va de los 12,14 y 16 horas, horarios que se pueden considerar funcionales, sin embargo cuando sobrepasan las 16 horas, puede resultar contraproducente. 

Para saber qué tipo de horario necesita cada persona, es necesario acudir con un especialista, debido a que no toda persona es apta para llevar este tipo de estrategia. 

Explica que esta dieta no es recomendable para personas que padecen algún tipo de enfermedad, ya que en el caso de los diabéticos no se recomienda debido a que al someterse a un ayuno prolongado, los niveles de glucosa aumentan, por lo que en lugar de beneficiarla, la perjudica.

Ningún especialista va a recomendar un ayuno intermitente a una persona diabética, debido a que lo primero es controlar los niveles de azúcar antes del peso. 

De igual manera, una persona que desea someterse a una dieta, debe primero hacerse un examen general como análisis químico, historial clínico, antecedentes familiares, para determinar si la persona es propensa a desarrollar algún tipo de enfermedad. 

Aseguró que son diversos factores los que considera el especialista, por lo que no se recomienda que agarren la dieta que le funcionó a la vecina o de internet. Existen organismos que no pueden pasar largos tiempos sin comida.