107 policías asesinados en México, en lo que va del año

La violencia contra uniformados, principalmente del nivel municipal, se concentra en 22 entidades federativas que registran, en promedio diario, un agente víctima de homicidio

En lo que va del presente año se han registrado, al menos, 107 asesinatos de policías en 22 estados, es decir, un promedio de uno al día.

De acuerdo con datos recopilados por la organización Causa en ComúnExcélsior, Chihuahua es la entidad donde los agentes de la ley han padecido más la violencia del crimen, ya que hasta ayer sumaba 13 homicidios.

La segunda entidad con más uniformados muertos es Guanajuato, con 12. Le siguen Guerrero y Michoacán, con 11 cada una, entre ellos varios mandos. En el Estado de México suman nueve asesinatos.

En campañas orquestadas por el crimen organizado destaca Veracruz, donde a mediados de marzo hubo bloqueos, enfrentamientos, emboscadas y persecuciones contra fuerzas del orden dejando un saldo de un policía muerto.

De más de 100 agentes asesinados, cuatro son mujeres.

La violencia contra policías en el país se mantiene imparable pues en 109 días (hasta ayer) han muerto, al menos, 107 uniformados en 22 estados.

De hecho, seis estados concentran la mitad de los asesinatos -no solo de policías- que se cometieron durante el primer trimestre del año en México: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Guerrero. Estos estados son algunos de los que también presentan más homicidios de policías.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese periodo se iniciaron siete mil 242 carpetas por homicidio doloso a nivel nacional.