7 de 10 mexicanos en riesgo de padecer cáncer de estómago

Una bacteria podría propiciar cáncer de estómago; 70% de habitantes en México estan expuestos

Siete de cada 10 mexicanos han tenido contacto con la bacteria Helicobacter pylori, la cual es responsable del 10 % de los casos de cáncer de estómago, alertó este miércoles un especialista.

"Es una bacteria a la que se la ha prestado poca atención ya que en muchas personas que la tienen no presenta síntomas o estos se confunden con otros padecimientos", expresó a Efe el gastroenterólogo Genaro Vázquez.

Explicó que la infección por esta bacteria es muy frecuente en el país y en el mundo debido a la facilidad de su transmisión, la cual puede ser por contacto de las manos, saliva y alimentos, así como por malos hábitos higiénico-dietéticos.

Además, expresó, uno de los factores que agudizan la presencia de esta bacteria en el organismo está relacionado con el nivel socioeconómico medio y bajo, en donde las medidas de higiene muchas veces son escasas.

De no ser tratada adecuadamente, aseveró el especialista, puede derivar en complicaciones como úlcera péptica, dispepsia (gastritis) y cáncer gástrico.

Estas enfermedades pueden presentarse si se tiene una exposición crónica a la bacteria y no se erradica de manera efectiva.

El problema, manifestó el especialista, es que la mayoría de quienes tienen la bacteria no tienen un tratamiento adecuado, lo que puede llevar a que se presenten complicaciones.

El doctor Vázquez señaló que se debe prestar especial atención en personas que se encuentran entre los 35 y los 50 años y que presenten señales como náusea persistente, vómito recurrente o con sangre, pérdida de peso o de apetito y evacuaciones oscuras.

"Es importante no ignorar los síntomas, no subestimarlos, ya que erradicar la bacteria a tiempo puede evitar complicaciones", afirmó.

También, dijo, se debe indagar en aquellas personas sobrevivientes de cáncer de estómago o que tengan familiares que lo hayan padecido, pues es probable que en ellos pueda estar presente la bacteria.