Reconocen abusos de la Policía Estatal de Jalisco

El secretario de Seguridad reconoce abusos policiales durante protesta en Guadalajara.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández, reconoció públicamente que elementos de la Policía Estatal incurrieron en abusos durante la manifestación que siguió a la marcha de la Generación Z, realizada el pasado fin de semana en el Centro de Guadalajara.

  • Entre los incidentes reportados se encuentran agresiones contra periodistas que cubrían los disturbios.
  • Organizaciones de prensa y colectivos ciudadanos señalaron que hubo uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.
  • Testimonios apuntan a que los uniformados obstaculizaron la labor informativa de reporteros y fotógrafos.

Hernández aseguró que se abrirán investigaciones internas para determinar responsabilidades y sancionar a los elementos que actuaron fuera de protocolo.

Reconoció que la actuación policial debe garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección de quienes ejercen la libertad de expresión.

El funcionario estatal subrayó que se reforzarán los mecanismos de supervisión para evitar que hechos similares se repitan.

Colectivos juveniles y defensores de derechos humanos exigieron que las investigaciones sean transparentes y con participación ciudadana.

Organizaciones periodísticas pidieron garantías para el ejercicio libre de la prensa en contextos de protesta.

El reconocimiento del secretario de Seguridad sobre los abusos cometidos por la Policía Estatal tras la marcha de la Generación Z abre la puerta a un proceso de investigación, pero también intensifica la exigencia social de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa en Jalisco.