Adolescentes rescatadas en Puerto Vallarta iban a ser subastadas

Las 40 niñas rescatadas en un operativo por trata de personas ibas a ser subastadas a extranjeros

Luego del  operativo realizado el fin de semana para desmantelar una red de  trata de personas en  Puerto Vallarta, tras una  denuncia interpuesta por la Fundación Internacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), la Procuraduría General de la República confirmó que fueron  rescatadas 40 adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, las cuales fueron  enganchadas por una menor de 16 años a una ´pool party´ en una residencia ubicada colonia Díaz Ordaz.

El presidente de FIND, Juan Manuel Estrada Juárez, comentó que las  jovencitas invitadas a la fiesta eran de secundaria provenientes de Nayarit, de Nuevo Vallarta y de algunas poblaciones pegadas a  Puerto Vallarta.

De acuerdo con medios locales las adolescentes  rescatadas, narraron que en la fiesta estuvieron presentes varios adultos, todos  extranjeros, quienes convivieron con ellas y les ofrecieron bebidas.

Una vez que arriban los policías al lugar varias personas escaparon entre ellas la joven que invito a las demás adolescentes, aunque otras fueron detenidas; cabe señalar que algunas de las muchachas se les pagó para asistir a la fiesta.


Estrada Juárez, dijo que el caso fue atendido a tiempo debido a que las  jovencitas iban a ser  subastadas en  pujas donde el precio base rondana los mil 500 dólares, sin embargo, los comprobadores lograron escapara antes de la llegada del personal federal.

Entre los detenidos hay dos mujeres quienes organizaban a las niñas para  mostrarlas a sus compradores; también se investiga a tres sujetos que hacían de meseros y taxistas.

El fenómeno de  trata de personas en Jalisco tiene tres focos rojos, según un estudio difundido por la ONU; se trata de la zona metropolitana de Guadalajara, la ribera de Chapala y  Puerto Vallarta, estas dos últimas demarcaciones alojan un importante número de personas extranjeras y en la última localidad es donde hay más casos detectados.

Para el presidente de la FIND, la  trata de personas en Jalisco es un problema grave esto debido a la posición geográfica del estado, Estrada asegura que los tratantes actúan con  impunidad y hasta con colaboración de autoridades que los alertan de operativos.

Las 40 menores  rescatadas no sufrieron ningún daño físico durante las horas en que permanecieron en la finca y fueron entregadas a sus familias, luego de haber rendido su declaración.