La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), luego de que éste acusara un posible incumplimiento en el acuerdo bilateral de aviación.
La dependencia defendió la decisión tomada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que obligó a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- Según la SICT, esta medida se adoptó con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operativa.
Entre los beneficios que dejó este cambio, la SICT mencionó la disminución de saturación en las áreas de migración y filtros de seguridad del AICM, lo que permitió colocarlo como el tercer aeropuerto más puntual a nivel global.
Además, indicó que se destinaron 8 mil millones de pesos para labores de rehabilitación y conservación en pistas, calles de rodaje y terminales.
Respecto al AIFA, la dependencia subrayó que las aerolíneas de carga contaban con "disponibilidad total de slots" —es decir, franjas horarias para aterrizajes y despegues sin restricciones—, además de contar con el respaldo de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en los accesos y salidas.
- A través de un comunicado, el Gobierno de México reiteró su compromiso de que las decisiones tomadas generaran beneficios concretos para los usuarios y fomentaran un crecimiento sostenible de la industria aérea.
Sin embargo, la SICT no hizo referencia directa a las sanciones anunciadas por el DOT, las cuales incluían la exigencia de permisos adicionales para vuelos chárter, la presentación previa de itinerarios por parte de aerolíneas mexicanas con rutas hacia Estados Unidos, y la posible cancelación de la inmunidad antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico.
De concretarse esa revocación, ambas aerolíneas solo podrían seguir colaborando en aspectos como códigos compartidos o programas de viajero frecuente, pero ya no podrían coordinar rutas ni tarifas como lo hacían actualmente.
- El Departamento de Transporte estadounidense también advirtió sobre la posibilidad de rechazar futuras solicitudes de vuelos desde México.
Sean P. Duffy, titular del DOT, acusó que el nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum no había realizado obras concretas para resolver la congestión en el AICM, situación que originalmente motivó el traslado de vuelos de carga al AIFA.