La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó la liberación inmediata de Armando Castilla Galindo, director general de Grupo Vanguardia, al considerar que su detención fue arbitraria y contraria a la ley. Además, llamó a las autoridades a garantizar el debido proceso y el pleno respeto a la libertad de expresión.
- Según el diario Vanguardia, Castilla Galindo fue detenido la mañana de este viernes en el aeropuerto de Monterrey por agentes de la Fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que no habría atendido una orden de notificación del Ministerio Público.
El medio calificó el operativo como una acción coordinada y señaló que la aprehensión se realizó fuera de Saltillo, donde reside el directivo, lo que asegura evidencia un seguimiento previo.
También afirmó que hasta el momento no se les ha notificado oficialmente el motivo legal de la detención ni la situación jurídica de su director, ni se ha confirmado la existencia de una orden judicial.
Vanguardia sostuvo que el caso refleja el uso del acoso judicial como mecanismo de presión contra el ejercicio periodístico y acusó a las más altas esferas del poder político de intentar intimidar al medio y a su directivo.
Por su parte, El Heraldo de Saltillo informó que la detención estaría relacionada con presuntos delitos patrimoniales, como fraude y abuso de confianza, cometidos en Nuevo León. De acuerdo con ese medio, el grupo empresarial al que pertenece Castilla Galindo mantiene desde hace años diversos litigios mercantiles y administrativos.