El gobierno federal firmó con la empresa Iberdrola un memorándum para la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica que posee la empresa española en territorio mexicano, con una operación que se perfila en cerca de 6 mil millones de dólares.
Expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un video grabado durante la firma del acuerdo, junto con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.
- Con ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operará dichas plantas, pasará de generar el 39.6 al 55.5 por ciento de toda la energía del país, y en la región noreste su participación pasará del 6.7 al 44.8 por ciento, lo que convertirá a la Empresa del Estado en la mayoritaria en la generación de energía eléctrica en México.
El mandatario explicó que con ello se resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento económico.
Ponderó que terminará su sexenio en septiembre del próximo año sin aumentos en el costo del consumo de energía eléctrica, y la CFE seguirá garantizando el servicio a todos los mexicanos.
Añadió y detalló que el costo estimado de esta operación es de alrededor de 5 mil 943 millones de dólares.